El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado convencido de que al final la reforma constitucional «se abrirá paso», a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el debate que plantean los socialistas.

Sánchez, en declaraciones a los medios antes de la recepción del 6 de Diciembre en el Congreso, ha asegurado que perseverará en «convencer» a Rajoy de que «la mejor manera de defender la Constitución es su actualización».

«Soy muy persistente en mi vida y también en la vida política», ha afirmado Sánchez en su estreno como líder de la oposición en el acto oficial en homenaje a la Carta Magna.

Sánchez ha expresado su convicción de que «al final, la reforma constitucional se abrirá paso y de que los españoles encontrarán al PSOE dispuesto a abordar» el cambio.

En su opinión, como máximo responsable de un partido que contribuyó «de manera notable» al pacto de 1978, es preciso reivindicar que «la menor manera de defender la Constitución es renovarla, reformarla y actualizarla a los parámetros del siglo XXI».

«Y es ahí donde estoy convencido de que se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar la Constitución», ha remarcado.

Sin desvelar los siguientes pasos que pretende dar, después de que Rajoy rechazara poner en marcha la subcomisión parlamentaria solicitada por el PSOE en el Congreso el pasado jueves, Sánchez ha adelantado que va a «continuar tratando de convencer al presidente del Gobierno de que la mejor manera de defender la Constitución española es su actualización», después de 36 años de vigencia.

El líder del PSOE ha comenzado su intervención felicitándose por el aniversario de la Ley Fundamental.

Como «representante de una generación» que no pudo participar en el referéndum de 1978, ha dado las gracias «a todas las generaciones de España que hicieron posible lo imposible, que construyeron y se movilizaron en favor de la concordia, la convivencia, la paz y el progreso de España».

Sánchez ha llegado al Congreso entre los aplausos y vítores de algunos de los ciudadanos que aguardaban la llegada de los políticos a las afueras del Congreso, que ha agradecido saludando a varios de ellos.