Vídeo de las víctimas de la talidomida dirigido a Grünenthal. | Youtube

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha difundido este miércoles un vídeo en el que «felicita» a la farmacéutica alemana Grünenthal «por haberles dejado sin indemnizaciones», después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocara el pasado mes de octubre una sentencia anterior que fijaba un año antes las indemnizaciones a los afectados, al considerar que las acciones emprendidas habían prescrito.

Así, AVITE ha emprendido una campaña protagonizada por un vídeo subido a Youtube y que quieren que se difunda también por las redes sociales acompañados de mensajes en los que señalan que esta iniciativa parte de un grupo de profesionales de la comunicación, que les ofreció su ayuda para elaborar este vídeo al objeto de invitar a reflexionar sobre lo ocurrido y sobre la lucha de los afectados.

Noticias relacionadas

El vídeo está protagonizado por varias víctimas de este fármaco, que produjo malformaciones a miles de recién nacidos en los años 50 y 60, que simplemente aplauden en secuencia para, al final, afirmar que «la ética no debería prescribir» y recordar mediante una leyenda que «mientras en España las indemizaciones han sido anuladas, en Alemania las víctima de la talidomida han recibido más de 500 millones de euros».

Tras la sentencia que le fue favorable Grünenthal reiteró que los afectados pueden beneficiarse de las ayudas gestionadas a través de la Fundación Contergan, «que ya están recibiendo víctimas alemanas y españolas».

La Audiencia Provincial de Madrid falló el pasado mes de octubre a favor de Grünenthal, fabricante de la talidomida, y anuló las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid que le condenaba a indemnizar a cada afectado con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido, más intereses legales. Los magistrados estimaron «prescritas» las acciones ejercitadas por AVITE.