El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. | Paco Campos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona por su vinculación con el caso Nóos.

Sánchez, en declaraciones a Telecinco, ha opinado que es preciso esperar a ver qué decide el juez que instruye el caso, José Castro, que deberá dictar próximamente el auto de apertura de juicio oral, pero ha considerado conveniente que la Infanta renuncie a su derecho dinástico.

El secretario general del PSOE ha querido «romper una lanza» por el juez Castro al haber «sufrido muchas presiones» durante la instrucción del caso Nóos, en el que está implicado el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión por varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

«Vamos a esperar a ver lo que dictamina el juez», ha remarcado Sánchez ante la posibilidad de que la Infanta se tenga que sentar o no en el banquillo.

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE ha opinado, con carácter general, que las investigaciones judiciales deberían replantearse y que los fiscales sean los encargados de la instrucción.

Sánchez también se ha mostrado partidario de reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no sean elegidos por los partidos políticos.

«El CGPJ es algo que tendremos también que reformarlo en la Constitución cuando lleguemos al poder», ha anticipado.

Además, ha considerado un «error» el que se haya sacado a concurso la plaza del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, y ha denunciado las «injerencias y presiones» del Gobierno para que no siga al frente de sendas instrucciones.