El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Merino durante una intervención. | Fernando Alvarado

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Merino ha definido este martes a los dirigentes de Podemos como «unos pijos disfrazados de progres» que critican «continuamente» a la «escuela privada», pese a que algunos de ellos se han formado en ellas fuera de España gracias a becas sufragadas «con el dinero de todos los españoles».

De esta forma ha continuado Merino el intercambio de 'mensajes' entre el PP y Podemos que arrancó el pasado domingo el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, al asegurar que los miembros de la formación de los círculos «se presentan como 'Don Limpio' pero en cuanto le pasas el algodón están cubiertos de suciedad, por no decir de caca».

Iglesias replicó señalando que «los que dicen caca para no decir mierda parece que han estudiado en colegio privado» y que, como ese no es su caso podía afirmar que «el partido que está lleno de mierda se llama Partido Popular».

Colisión entre lo que dicen y lo que hacen

Merino ha terciado respondiendo que los dirigentes de Podemos «son unos pijos disfrazados de progres» y remarcando que hay una colisión entre lo que dicen y lo que hacen porque, pese a que lanzan «continuamente críticas contra la escuela privada», muchos de ellos se han formado en «universidades privadas de Estados Unidos e Inglaterra y se han ido hasta allí, a través de becas, con el dinero de todos los españoles».

Merino también se ha referido a la beca que la Universidad de Málaga concedió al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, para instarle a «devolver el dinero de todos los españoles», habida cuenta de que, según él, «no trabajó».

«Sería muy bueno que explicara» este asunto, así como «el presunto dinero negro que Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero pagaban a los trabajadores de su productora. Deben explicarle a todos los españoles todas estas cuestiones», ha aseverado Merino, incluido, ha añadido, el hecho de que «la productora de los líderes de Podemos aparezca como una asociación sin ánimo de lucro para no pagar impuestos».

Sin sobres Iglesias gana tres veces más que Rajoy

Además, el miembro de la dirección del Grupo Popular ha lamentado que Iglesias haya llegado a tener un cargo público «engañando desde el primer día» como demuestra, a su juicio, el hecho de que tuviera que modificar su declaración de ingresos en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha añadido que el líder de Podemos «ganó más que todos los ministros del Gobierno de España» y este año, como europarlamentario, «gana tres veces más» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Eso sí, en ningún momento se ha referido a los sobresueldos que han recibido en negro muchos cargos del PP durante los últimos años como ha destapado el caso Bárcenas.

Por último, se ha referido al borrador del informe sobre las últimas elecciones europeas realizado por el Tribunal de Cuentas (TdC) y que, según ha recalcado, pone de manifiesto que la contabilidad electoral de esta formación política «presenta incoherencias formales en los estados financieros formulados, existiendo un descuadre entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos».