El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este lunes en el Palau de la Generalitat para acercar posiciones en cuanto al formato de listas electorales para unas elecciones en clave de plebiscito, según han confirmado fuentes conocedoras de la reunión, que ha terminado sin acuerdo.

Los dos dirigentes se han citado esta mañana tras el encuentro que mantuvieron el pasado sábado 27 de diciembre en la Casa dels Canonges -edificio anexo al Palau de la Generalitat- con los líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Aquella reunión no sirvió para llegar a un acuerdo sobre el formato de lista electoral, porque Mas aboga por una lista única independentista y Junqueras quiere más de una, aunque unidas con un punto en común que apueste por la secesión.

Las fuente han explicado que la de hoy es una de las diversas reuniones discretas que Mas y Junqueras se comprometieron a celebrar estos días para acercar posturas.

ERC reclama elecciones cuanto antes y estima que se deberían convocar antes del 27 de enero para que no se solapen con las municipales de mayo.

Antes del receso navideño, el presidente catalán avisó de que no tomaría ninguna decisión sobre si adelanta o no las elecciones -la legislatura termina en 2016- hasta poco después del Día de Reyes, que es mañana.

Mas tiene previsto hacer balance del ecuador de la legislatura en una conferencia de prensa el próximo 13 de enero, coincidiendo con la primera reunión del gobierno catalán de este 2015.