Felipe VI preside por vez primera, acompañado de doña Letizia, la celebración de la Pascua Militar, a la que asisten representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil. En la imagen, seguidos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. | Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará este miércoles la que será la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a Andorra, y en su transcurso se prevé cerrar un acuerdo bilateral que evite la doble imposición fiscal.

En su primer viaje de 2015, Rajoy se trasladará este miércoles inicialmente a la localidad leridana de la Seu d'Urgell para reunirse con el obispo de esta diócesis y copríncipe español de Andorra, Joan Enric-Vives.

El sistema político de este pequeño país ubicado en los Pirineos determina un coprincipado episcopal -que le corresponde al obispo de la Seu D'Urgell- y otro francés -que recae en el presidente de Francia, actualmente François Hollande-, así como un jefe de Gobierno, cargo que es desempeñado por Antoni Martí desde que ganó las elecciones de 2011 la coalición de centro-derecha que encabezó.

Tras su reunión con Joan Enric-Vives, Rajoy se desplazará a la frontera hispano-andorrana, donde será recibido por Martí y con quien mantendrá al día siguiente, jueves, su reunión oficial y presidirá la firma de varios acuerdos.

Pese a la vecindad entre ambos países nunca había habido una visita de estas características desde que España y Andorra establecieron relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 1993, cuando el Principado aprobó la Constitución que le configuró como un Estado independiente.

La cita se ha venido ultimando desde hace meses a la espera de cerrar los detalles para la firma del acuerdo que evitará la doble imposición fiscal.

Este convenio, que Andorra ha firmado también con otros países como Francia, pretende facilitar las relaciones comerciales bilaterales para evitar que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el Principado.

El presidente de Gobierno andorrano ha destacado la trascendencia que este acuerdo tendrá para los empresarios de su país que deseen invertir en España y ha subrayado que es vital para la apuesta de Andorra por diversificar su economía.

Uno de los motivos por los que Andorra ha tardado en recibir la visita de un presidente del Gobierno español era por la consideración que tenía como paraíso fiscal.

El Principado dejó de tener esa condición para España en febrero de 2011, después de la entrada en vigor de un acuerdo de intercambio de información fiscal.

En los últimos meses, las cuestiones de índole fiscal en relación con Andorra han tenido especial notoriedad después de que en julio el expresidente catalán Jordi Pujol reconociera que había mantenido allí fondos sin regularizar.

Sus representantes legales llegaron a presentar una querella contra entidades bancarias andorranas por revelación del secreto bancario sobre sus fondos.

Será el próximo 27 de enero cuando Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos tendrán que declarar como imputados en Barcelona para explicar el origen del dinero procedente de Andorra que regularizaron el pasado verano asegurando que provenían de una herencia de hace más de treinta años.

Fuentes del Gobierno español aseguran que este asunto no forma parte de la agenda oficial de la reunión entre Rajoy y Martí.

Ambos se entrevistaron el pasado 2 de septiembre en el Palacio de la Moncloa y, además de abordar las negociaciones para evitar la doble imposición fiscal, Rajoy trasladó a Martí la total colaboración de España ante las negociaciones que Andorra ha entablado con la Unión Europea para lograr un pleno acceso a su mercado interior.

Se trata de una continuación del Acuerdo de Libre Comercio que ya firmó con el Consejo Europeo en diciembre pasado.

Con más de un tercio de su población constituido por españoles residentes, Andorra realiza más del 60 por ciento de su comercio exterior con España y recibe más de ocho millones de visitantes al año, de los que seis llegan a través de la frontera española.

Desde la suscripción del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, el Estado español coopera con el Principado en ámbitos esenciales para su funcionamiento como la sanidad, el medioambiente, la gestión de residuos y la educación.

El Gobierno asegura que durante la presente legislatura se ha apostado decididamente por el fomento de las relaciones bilaterales y se han promovido infraestructuras para la conexión internacional de Andorra como la carretera que une el Principado con La Seu d'Urgell y el aeropuerto de esta localidad.

Este aeropuerto iniciará su actividad comercial coincidiendo con la visita de Rajoy.