Jorge Fernandez Díaz, en una imagen de archivo. | ANDREA COMAS - REUTERS - X90037

El Ministerio del Interior ya ha activado el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para proteger servicios esenciales tras el atentado de ayer en París, ordenando a las autoridades correspondientes que pongan en marcha los protocolos correspondientes al nivel 3 de alerta antiterrorista.

Así lo ha informado hoy el Ministerio, después de que ayer el ministro Jorge Fernández Díaz explicase que se había decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista -del 2 grado alto al 3 grado bajo-, aunque no hay motivos objetivos de que nuestro país pueda ser escenario de un atentado yihadista inminente.

Una de las medidas previstas al activar el nivel 3 es una mayor vigilancia de las infraestructuras críticas, que son las que facilitan los servicios esenciales a los ciudadanos, y de hecho ayer ya se remitió una circular a las comisarías en la que se ordenaba la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de esos puntos.

Noticias relacionadas

El Ministerio ya ha puesto en marcha el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas y ha ordenado al Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas la activación de los protocolos correspondientes al nivel 3, según el comunicado remitido hoy por Interior.

Estos protocolos consisten en la remisión a los cuerpos policiales, tanto estatales como autonómicos, de un listado con posibles objetivos existentes en su demarcación que sean especialmente sensibles ante un hipotético atentado terrorista.

Al mismo tiempo se ha contactado con los operadores críticos para que extremen las medidas de seguridad en sus instalaciones, que según ha recordado Interior permanecen en contacto permanente con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas y son monitorizadas por los cuerpos policiales, que han establecido ya plantes de contingencia y apoyo.

Asimismo se ha activado el equipo de respuesta ante emergencias informáticas -Computer Emergency Response Team (CERT)- de Seguridad e Industria, que es el competente para la protección de las infraestructuras críticas ante las amenazas provenientes del ciberespacio, y que está alertado ante la posibilidad de ataques cibernéticos.