La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, a la llegada a su comparecencia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso para recibir el visto bueno de las Cortes a su designación en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce. | Juanjo Martín

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se ha comprometido este jueves a dar una respuesta penal «tajante e inmediata» a los casos de corrupción, con la creación de unidades de investigación integradas por fiscales, policías y técnicos especializadas en la lucha contra esta «colosal amenaza».

«El objetivo es trasladar a la sociedad la idea de que delinquir no es rentable», ha dicho Madrigal durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, que ha respaldado su idoneidad para el puesto en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce.

En su 'hoja de ruta', Madrigal ha anunciado la creación de unidades de investigación en las fiscalías provinciales integradas por fiscales, policías y técnicos que refuercen la instrucción de las macrocausas, al tiempo que ha abogado por «evitar conformidades entre el fiscal y los acusados que no son asumidas por la sociedad».

Pero, además, ha subrayado la necesidad de «incrementar el control de la ejecución de las sentencias condenatorias» para lograr la recuperación del dinero.

Madrigal ha señalado que ofrecerá nuevas pautas a los fiscales anticorrupción, para dar una respuesta penal «tajante, ineludible, pronta e inmediata» ante la corrupción. «No habrá zonas de penumbra en las que se puedan agazapar quienes se lucran en contra del interés común», ha añadido

La lucha contra el terrorismo yihadista será también una de las prioridades de la futura fiscal general, que se ha comprometido a combatir de manera «decidida e implacable» ante «una amenaza muy grave».

En su intervención, ha elogiado el trabajo de Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General del Estado por haber hecho de la independencia «una bandera de trabajo y de gestión».

Por ello, Madrigal se ha comprometido a proporcionar medios y el marco normativo e institucional para que los fiscales puedan ejercer sus funciones «con autonomía y eficacia», al tiempo que ha rechazado la idea de una Fiscalía «teledirigida por el Gobierno».

No obstante, ha reconocido que teme las injerencias del Ejecutivo, instituciones y medios de comunicación «en una labor jurídica que puede ser interpretada en clave política». «Procuraremos sortearlo», ha precisado.

Por otra parte, ha denunciado la ausencia de autonomía presupuestaria de la Fiscalía, así como el «mal promedio» de fiscales por habitante que existe en España en comparación con los países del entorno, por lo que ya ha solicitado al Ejecutivo un incremento del número de fiscales así como de medios materiales.

Madrigal también ha reconocido que firmó un manifiesto en 2008 contra el aborto, acogiéndose a su derecho a la libertad de expresión, si bien ha dicho que una cosa es su opinión y otra sus obligaciones a la hora de acatar y hacer cumplir la ley.

No obstante, no se ha pronunciado sobre la idoneidad de reformar la legislación vigente. «Si es necesario una ley del aborto eso compete al legislador», ha explicado.

Tras su intervención, la mayoría de los grupos han coincidido en considerar que Madrigal reúne todos los méritos y requisitos legales para ocupar el cargo de fiscal general, si bien han denunciado que su llegada al cargo se produce tras la dimisión de Torres-Dulce ante las presiones del Ejecutivo.

Un hecho de «extraordinaria gravedad» según la diputada socialista Rosa Aguilar, que para Gaspar Llamazares de la Izquierda Plural evidencia que la Fiscalía General «está en un estado de crisis».

Críticas que han compartido el PNV y el portavoz de ERC, Joan Tarda, quien al igual que ha hecho más tarde el representante de CiU, ha lamentado la judicialización por parte de la Fiscalía del proceso participativo del pasado 9 de noviembre.

Otros portavoces, como Rosa Díez de UPyD, han cuestionado que Madrigal pueda aumentar los medios humanos y materiales en la Fiscalía cuando carece de autonomía presupuestaria. «Los Reyes Magos se han pasado ya», ha dicho Díez.

Tras pasar el examen del Congreso, el Gobierno aprobará definitivamente este viernes el nombramiento de Consuelo Madrigal, quien prestará ante el Rey su juramento o promesa y tomará posesión del cargo ante el pleno del Tribunal Supremo en los próximos días.