De Guindos: «A finales de año tendremos una tasa de paro menor que hace 3 años»

Palma |

Valorar:
preload
Luis de Guindos, durante la conferencia titulada «Las claves de la recuperación económica en España» que ha ofrecido en Palma.

Luis de Guindos, durante la conferencia titulada «Las claves de la recuperación económica en España» que ha ofrecido en Palma.

12-01-2015 | Twitter

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que 2015 concluirá con una tasa de paro inferior a la que había hace tres años y ha subrayado que España «tiene los mimbres» para consolidar el crecimiento del PIB y la creación de empleo.

«A finales de año tendremos una tasa de paro inferior al que teníamos hace tres años», ha afirmado De Guindos en una conferencia titulada «Las claves de la recuperación económica en España» que ha ofrecido hoy en Palma.

Para el ministro, «es una obviedad» que lo peor de la crisis «ha quedado atrás», y de cara al futuro inmediato lo relevante es que se conjugan una serie de factores que permitirán mantener por encima del 2 % un crecimiento del PIB que se prolonga ya desde hace seis semestres.

Estas circunstancias son la recuperación del consumo, el crecimiento de las exportaciones, el abaratamiento del petróleo, el incremento del flujo de crédito, la depreciación del euro respecto al dólar y la «moderación salarial apuntalada por la inflación negativa.

«Tengo confianza en mi país», ha subrayado De Guindos, quien ha animado a los empresarios y responsables políticos que han asistido a su charla a encarar el futuro con optimismo, porque España ha sido «capaz de superar una situación límite» próxima al rescate y de situarse en cifras de crecimiento superiores a la media europea.

«Vamos a continuar creciendo durante los próximos dos años, vamos a generar empleo, y con ritmos muy superiores a los de los países de nuestro entorno», ha afirmado.

Ha hecho hincapié en que «el precio del petróleo es un factor especialmente positivo» que puede traducirse en la disponibilidad extra de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, y cuya repercusión en los precios será positiva a pesar de que la inflación se mantendrá «durante muchos meses» en niveles del -1 %.

De Guindos ha asegurado que la depreciación del crudo incentivará el crecimiento del PIB en un 0,5 o un 0,6 %.

Respecto al auge de Podemos, lo ha enmarcado en una tendencia generalizada «del crecimiento de movimientos populistas» en Europa, que en España se debe al descontento con la crisis y los casos de corrupción.

Como estos dos factores, a su juicio, tienen cada día menos peso por la mejora de la economía y la constatación de que los «casos indeseables» han sido atajados con denuncias como las que ha planteado el FROB respecto a la gestión de antiguas cajas de ahorro, la ciudadanía «acabará votando con mucho sentido común, como siempre ha hecho», ha apuntado.

A juicio del ministro, «el pueblo español, que es maduro» entenderá que «la estabilidad política» es «una de las razones fundamentales» de por qué España ha conseguido «evitar el rescate».

Un planteamiento similar ha hecho al referirse a las elecciones griegas del próximo día 25: «Estoy convencido de que la población griega sabrá valorar los esfuerzos y lo que supone estar en la zona euro».

«Habrá que respetar los resultados», ha dicho De Guindos, que ha recordado que 26.000 de los 210.000 millones de euros prestados a Grecia por el resto de Europa proceden de España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rogillo
Hace más de 4 años

si se trabaja 14 horas,los sábados,domingo,en baleares hay paro porque pagando el seguro de un mes quieren que trabajes dos y los políticos y sindicatos no lo saben. Por favor se ríen de nosotros

Valoración:9menosmas

¿?
Hace más de 4 años

¿como? ¿no se cuentan ellos?

Valoración:4menosmas

Pp lastrum
Hace más de 4 años

¿Campaña para corderos sin remedio o presentación del club bobo Disney? Alucinante como nos tratan.

Valoración:10menosmas

Chiquito de la calzada
Hace más de 4 años

Y siguen los chistes!Esta campaña electoral del PP esta siendo pa descojonarse de risa, jandemorrrrlllllll!!!!Taluego, Lucasss!!!

Valoración:13menosmas

Dosan
Hace más de 4 años

¿Este señor de Guindos, tan frío y cruel cuando habla, era uno de los jefes de Leman Brothers cuando hicieron estallar la crisis que ha tanta gente ha arruinado y matado? Pues o fue un inútil y no se enteraba o algo mucho peor y colaboró conscientemente. Así que, en el primer caso fue un incapaz y, por tanto, no le creemos. En el segundo, lo normal sería que terminara en la cárcel. Por eso, y por avisar a Rato hace más de un año de que devolviera el dinero que había robado con su tarjeta black de Caja Madrid/Bankia. ¿La prueba del delito de de Guindos? Muy sencilla: Rato fue el único que devolvió el dinero antes de que el delito saliera a la luz.

Valoración:14menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 4 años

Huele a desesperación pepera. Madre mía cómo se arrastran...

Valoración:15menosmas

tonto
Hace más de 4 años

Hace tres años teníamos 6 millones de parados y a final de 2015 tendremos 5.999.990. Es verdad, habrá felicidad en las calles. Es lo malo de tener un PAYASO de ministro de economía

Valoración:19menosmas

Jesús
Hace más de 4 años

Y dentro de 20 años, todos seremos 20 años más viejos. Y todo tiempo pasado fue anterior.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1