El Gobierno no dará la nacionalidad española a los moriscos ni a los saharahuis

| Madrid |

Valorar:
preload
Las mujeres saharauis se concentran ante la base de ACNUR en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino para expresar su cercanía y solidaridad con las madres de tres cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados, dos españoles y una italiana, a los que consideran sus propios hijos.

Las mujeres saharauis se concentran ante la base de ACNUR en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino para expresar su cercanía y solidaridad con las madres de tres cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados, dos españoles y una italiana, a los que consideran sus propios hijos.

29-10-2011 | Efe

El Gobierno no emprenderá ninguna acción para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los moriscos, que fueron expulsados de España en el siglo XVII, ni tampoco a los saharahuis cuyo territorio fue una colonia española hasta los años 70 del pasado siglo.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado socialista, Antonio Hurtado, el Ejecutivo explica que «no tiene prevista ninguna iniciativa legislativa» en relación a ambos colectivos.

Previamente, Hurtado interpeló al Gobierno sobre si iba a dar el mismo trato a los moriscos y saharahuis que a los sefardíes -judíos de origen español descendientes de los expulsados en 1492- para la concesión de la nacionalidad española.

Hace dos meses, Izquierda Plural y ERC propusieron que el proyecto de ley para el reconocimiento de la nacionalidad española a los sefardíes, en tramitación parlamentaria, incluyera también a los saharauis y a los moriscos.

Según datos de ambos grupos parlamentarios, la ley afectaría a unos 3 o 3,5 millones de sefardíes, mientras los saharauis son «muchos menos» y los moriscos, que viven fundamentalmente en Marruecos, constituyen un «número muy pequeño».

Hace unos meses, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que el reconocimiento de la nacionalidad a los moriscos es «un problema técnico a discutir» que no puede resolverse «en un cuarto de hora», pero consideró importante «honrar la memoria de los moriscos» como parte de la herencia y tradición españolas.

Recientemente, el ministro de Justicia se comprometió a encontrar un «cauce» para reconocer la nacionalidad a los saharahuis, si bien precisó que la ley que otorgará la nacionalidad a los sefardíes no es «un cajón de sastre» en el que se puedan incluir a otros colectivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aura
Hace más de 4 años

Sin tener nada en contra de sefardies y moriscos, no me parece justo a unos sí y a otros no. Me parece mejor a todos o a nadie.

Valoración:0menosmas

Spanish citizen
Hace más de 4 años

Quasimodo,no es necesario mirar a los extranjeros ,aqui unos viven muy bien de lo publico ,mientras otras empresas tienen que cerrar o disminuir la plantilla de trabajadores por falta de dinero y de ayuda nacionales o autonomicas.

Valoración:4menosmas

m'enfotdetot
Hace más de 4 años

Vaya por delante, que nunca en mi vida me consideré racista. No, hasta que se me han dado motivos suficientes para empezar a sentir: que en muchos casos, no tenemos los mismos derechos los españoles que los inmigrantes, vengan de donde vengan. Pero en el caso concreto de: moros, árabes, islamistas, etc. todavía peor y me explicaré. No puedo respetar y no admito, a quien no respeta a las mujeres por mucho que digan que sí. Por ejemplo, verán ustedes que quien lleva pañuelo en la cabeza, hiyab y los más extremistas hasta burka, son las mujeres pero ellos visten como occidentales, la mujer en la calle debe ir dos pasos por detrás del marido, las mujeres comen aparte en la cocina y no con los hombres, en la mayoría de esos países no admiten iglesias católicas ni sinagogas ni nada que no sean mezquitas... Pero lo que más me indigna es lo que tuve que oir muchas veces sobre los inmigrantes: que había que dejarles entrar en España porque serían quienes iban a pagar nuestras pensiones futuras. Por respeto solamente diré lo que yo contestaba: "no sé si nos pagarán las pensiones pero lo que si sé es que ya les estamos pagando nosotros todas las ayudas que reciben"

Valoración:5menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 4 años

Judíos sí, musulmanes no, es discriminación pura.

Valoración:-1menosmas

rinconete
Hace más de 4 años

Tengo entendido que se propuso la nacionalidad española a los saharouis en el momento de la independencia y que la mayoría la rehusó. Yo entiendo queno se desee ser español, pero no esos cambios de parecer en un asunto serio.

Valoración:5menosmas

Tolo
Hace más de 4 años

Per a tots els parlants de trilingüe: "haber" és un verb que no té rés a veure amb "a ver".

Valoración:6menosmas

Sanbernat
Hace más de 4 años

Algo hace bien el Rajoy, tambien se les podria dar a los romanos de Pollentia, a los descendienes tambien de fenicos, cartaginenes, griegos, godos, celtas, vikingos etc. y que nos digan habr quien los mantiene a todos.

Valoración:11menosmas

y los que ya la tienen
Hace más de 4 años

Y que pasa con tantos y tantos con dni español y no saben ni decir buenos días! que ni quieren ni hacen el mas minimo esfuerzo para integrarse, pero bien que siempre están en las oficinas de asuntos sociales de todas las administraciones publicas pidiendo, y recibiendo!, ayudas porque ellos se dedican a tener 4 o 5 hijos, mientras que los españoles, trabajando, cotizando, pagando impuestos, nos las vemos y deseamos para llegar a fin de mes y teniendo solo 1 hijo o máximo 2.

Valoración:4menosmas

Zico
Hace más de 4 años

Otra "cagada" de este Gobierno central que tenemos y que preside el nefasto Mariano Rajoy Brey. Cada día que pasa dan muestras de su RACISMO y supeditación a los dictados de la representación diplomática del Estado Sionista de Israel. Si se acordó conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos (sefarditas), ¿por qué razón se la niegan a los descendientes de los moriscos?. Acomplejamiento, ignorancia, racismo, xenofobia son notas características del actual Gobierno de España. Conforme con los saharauis, porque teniendo la nacionalidad española, decidieron decantarse por las falsas promesas del Rey Hassan II.

Valoración:-21menosmas

Tio Gilito
Hace más de 4 años

Jo pues pasaremos a ser 6o millones de Españoles pues.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2