Mireia Belmonte estrena el DNI 3.0

| Lleida |

Valorar:
preload
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), posa junto la nadadora olímpica Mireia Belmonte (2i), a quién se ha expedido el primer DNI electrónico 3.0, durante la presentación de este lunes en Lleida de este nuevo carné que permite la transmisión de datos vía NFC.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), posa junto la nadadora olímpica Mireia Belmonte (2i), a quién se ha expedido el primer DNI electrónico 3.0, durante la presentación de este lunes en Lleida de este nuevo carné que permite la transmisión de datos vía NFC.

12-01-2015 | Susanna S

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes una versión modernizada del DNI y del pasaporte junto a la nadadora Mireia Belmonte, que ha sido la primera ciudadana en tener el nuevo carné de identidad.

Lo ha presentado en la Comisaría Provincial de Lleida, a la que han acudido el director de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; la subdelegada en Lleida, Inma Manso; el presidente de la Audiencia de Lleida, Francesc Segura, y el fiscal jefe, Juan Boné, entre otros.

Después se han trasladado a la comisaría de expedición de DNI, donde han expedido el documento a la nadadora, que ha considerado un honor ser la primera persona en tenerlo: «Me ha hecho mucha ilusión».

Dificulta la usurpación de identidad

Fernández ha explicado que el DNI 3.0, «al tiempo que acredita la identidad personal, hace más difícil el que pueda ser usurpada la identidad de su titular», lo que ha considerado relevante ahora que la seguridad está en el primer plano de la preocupación y del interés mundial por los atentados en Francia, ha dicho.

El nuevo carné -que se empieza a expedir en Lleida como ciudad piloto y se irá extendiendo por España- tiene un chip más rápido, con más capacidad, y está certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita, y puede ser usado como documento de viaje electrónico.

Además permite la comunicación con 'smartphones' a través de una antena de radiofrecuencia y con la tecnología NFC.

Repartido por toda España

En cuanto al pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad; componentes holográficos renovados, y otras medidas de seguridad invisibles.

El ministro ha destacado la importancia de la seguridad documental del ciudadano porque la usurpación de la personalidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada en estos momentos, y esa usurpación permite realizar otro tipo de delitos que forman parte de la criminalidad en general y de la cibercriminalidad en particular.

Según él, estos modelos 3.0 demuestran la vocación de servicio de la Policía para dar comodidad y seguridad a la gente, y ha constatado que el «compromiso por la innovación» en los carnés se remonta a más de 70 años, porque cada nuevo modelo ha sido más seguro con el fin de evitar su alteración y falsificación.

Ha recordado que en 2006 llegó el primer DNI electrónico, y ha asegurado que el modelo actual pone a España a la vanguardia en el mundo, y el nuevo chip es «un canal seguro de autenticación y cifrado».

Belmonte «no precisa presentación»

Al presentar a Belmonte apadrinando la versión 3.0, Fernández le ha agradecido que sea la primera en recibir el carné, aunque ha bromeado al decir que «en algunos aspectos Mireia no precisa identificación alguna», por sus triunfos.

Por eso, ha destacado su currículo como nadadora «aderezado con su permanente sonrisa», y ha subrayado que su actitud ejemplar, su afán de superación y sus gestas deportivas la identifican más que el DNI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace más de 4 años

Mi tarjeta de trabajador de Son Espases es de estas. Un día que libraba pasé por encima del puente de la rotonda del hospital camino de Valldemossa. Al día siguiente comprobé que me había chupado el dinero del parking. Haceros una idea. Ahora la llevo en una funda de ploma que la hace opaca.

Valoración:-1menosmas

casper
Hace más de 4 años

«Diez mil ojos que todo lo ven y diez millones de oídos que todo lo escuchan. Eso es La DNI 3.0 algo que está en todas partes y en ninguna»

Sr. Finch

Valoración:0menosmas

albó
Hace más de 4 años

M'estim més Mireia Belmonte que no Willy Toledo, castrista

Valoración:0menosmas

tofol
Hace más de 4 años

Quina pena que gent famosa per es séus logros, -no per essê es fyll de cualcuan famós- se dexìn manipulá d'aquesta manera perque es gobernants se puguin tira sa foto, y més en clau electoral. No es casualidad y aquest circo no ha fet més que comensá.

Valoración:-6menosmas

jovellanos
Hace más de 4 años

Podrían empexar mejorando la calidad de los pasaportes españoles. El mío se me desencuadernó por mala calidad del pegamento y falta de cosido. Tengo entendido que no es el primer caso. Tuve dificultades importantes para entrar en cierto país del Medio Oriente, pues me sospecharon de falsificación. ¿Tanto cuesta encuadernar con cosido o grapa?

Valoración:5menosmas

jose
Hace más de 4 años

¿Y se le despegará el chip como al de ahora? ¿Y no servirá para nada porque te seguirán haciendo ir en persona porque las webs institucionales no están actualizadas? ¿Y tendrás que instalar mil programas en cada navegador para que funcione y todo sea compatible? Ahhhh, qué bien.

Valoración:18menosmas

toni
Hace más de 4 años

Qui es cregui els dois que diu aquest ministre GAGA, és que és colló.

Valoración:8menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Habrá que envolver en papel de aluminio los potentes DNI.3.0 para impedir que la tecnología NFC facilite que nos lean el DNI sin nuestro permiso.

También será necesario un gorro de papel de aluminio si vemos la TV.

El papel de aluminio se perfila como un buen aliado para nuestra seguridad.

Valoración:19menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 4 años

Con la tecnología NFC en el nuevo DNI podremos ser identificados a distancia sin que nos enteremos. Seremos escaneados como vulgares objetos.

Valoración:17menosmas

maestrita
Hace más de 4 años

Por favor, que alguien le regale al redactor/a de este artículo un diccionario de sinónimos ya!!!!!!!!!!!!!. Y señor ministro, la señorita Belmonte es una ciudadana cualquiera y necesita identificación igual que el resto de los mortales. GAGA!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1