El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, en una fotografía de archivo a la salida de su domicilio. | Reuters

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 200.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas para poder salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

El Parlament balear ha citado este miércoles a declarar a Bárcenas en la comisión de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases.

Noticias relacionadas

Bárcenas ingresó en la cárcel el 27 de junio de 2013 por orden del juez Pablo Ruz y ahora la sala ha considerado que la investigación de la causa está próxima a concluir y hay otras medidas cautelares que pueden mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses.

Así, en caso de pagar la fianza y quedar en libertad le impone también la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes y de designar domicilio, así como le prohíbe abandonar el territorio nacional y mantiene su retirada de pasaporte.

La sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada en el caso de una pieza de Gürtel, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, y apuntan «el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida».