Podemos se querellará finalmente contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, después de no haberse alcanzado un acuerdo en el acto de conciliación previsto para este martes tras unas declaraciones en las que la popular, como ha insistido, se refería a la vinculación de los de Pablo Iglesias con el chavismo, el castrismo y ETA.

Tras una hora en el Juzgado 97, el acto de conciliación ha terminado sin acuerdo. El pasado 16 de octubre ya se tuvo que aplazar este acto de conciliación, previo al desarrollo de la querella, por la falta de un poder notarial que permitiese al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero representar a su partido en este trámite.

A su salida, la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha lamentado el «nerviosismo» de Aguirre y que no se haya retractado de sus palabras ni pedido disculpas. «Tendráque ser la vía judicial la que le explique a la señora Aguirre que a los adversarios se les combate con argumentos e ideas y no lanzar calumnias», ha declarado, tras acusar a la conservadora de haber «presidido uno de los gobiernos más corruptos que se recuerdan a nivel autonómico».