El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha afirmado este viernes que el extesorero del PP Luis Bárcenas es «uno de los símbolo más flagrantes de la corrupción sistémica que nos gobierna» y un «cortafuegos» que ha servido «para que el incendio no llegue hasta las plantas altas de Génova».

En la rueda de prensa en la que ha presentado su candidatura para liderar Podemos en Aragón, Echenique ha descrito así a Bárcenas, que este jueves salió de prisión.

«No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de esto. Basta con leer los whatsapps que se han publicado en la prensa e incluso las cosas que ha dicho Luis Bárcenas al salir de prisión», ha agregado.

Para Echenique, es una «auténtica vergüenza» que este tipo de personas haya tenido responsabilidades tan importantes en un partido de gobierno» y espera que una de las cosas que consiga Podemos sea acabar con estos comportamientos en la política, que son «extremadamente dañinos» para la democracia.

Por otra parte, preguntado por el cobro por el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, de 425.000 euros por asesorías a Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, Echenique se ha mostrado seguro de que explicará «hasta el último detalle».

Noticias relacionadas

«Es lo que hacemos en Podemos», ha subrayado Echenique, quien ha recordado que así lo hizo el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, cuando se magnificó «hasta la náusea» un problema administrativo que había tenido en la Universidad de Málaga.

Tras hacer hincapié en que los miembros de Podemos tienen que ser «ejemplares», y a su juicio lo son, ha apuntado que no cree que Monedero haya ingresado todo ese dinero, sino una empresa, y por tanto habría que conocer todos los detalles.

Este caso «y los que vendrán» forman parte de una «campaña coordinada» contra Podemos de sus adversarios políticos, que son «absolutamente incapaces de poner encima en la mesa a una persona visible de Podemos que haya entrado por una puerta giratoria, que haya cobrado un soborno por adjudicar un contrato público a dedo o que tenga cuentas en Suiza o en Andorra de dudosa procedencia».

Así, ha dicho, van a «rebuscar en la biografía» de los miembros de Podemos y al encontrar «el más mínimos detalle que pueda ser sujeto de interpretación, van a intentar ponerlo al nivel de Luis Bárcenas», y eso es «un insulto para la ciudadanía».

En su opinión, deberían entrar en las propuestas de Podemos y «dejar de hacer dosieres y de rebuscar en la biografía de la gente cositas pequeñas que poco tienen que ver con los problemas de los ciudadanos».