La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dejado claro que «queda mucho por hacer» en materia antiterrorista y que para afrontar las tareas pendientes contra ETA España necesita gobernantes con «coraje» democrático, con «claridad moral» y que no se «arruguen» ni traicionen la confianza de las víctimas.

Varios cientos de personas, muchas pertrechadas con banderas de España, se han concentrado hoy en la plaza de Colón convocados por la AVT bajo el lema «No más traiciones», donde la presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza, ha lanzado un duro discurso contra la política antiterrorista actual de Mariano Rajoy y el Ministerio del Interior.

Pedraza ha recriminado al Ejecutivo que en más de tres años de legislatura no ha hecho nada en materia antiterrorista contra ETA más que seguir la hoja de ruta del anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Estamos aún peor que hace tres años», ha lamentado Pedraza quien pese a creer que el Gobierno no ha negociado con la banda, más de cien presos están en libertad, «ETA está en las instituciones», se haya regularizado la situación de 125 terroristas huidos y los etarras «son recibidos y enterrados como héroes».

Tras enumerar el listado de «tareas pendientes» como la detención de todos los etarras con causas pendientes, el desmantelamiento de zulos o iniciar la ilegalización de partidos afines a ETA, la presidenta ha defendido que España necesita gobernantes que tomen la iniciativa.

Y ha añadido: «Gobernantes que muestren coraje democrático y claridad moral. Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza».