El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, comparecerá este viernes en rueda de prensa para ofrecer explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'.

Se trata de la primera rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación que ofrecerá el 'número tres' de Podemos después de que el diario 'El Plural' diera a conocer el pasado 18 de enero esta información. Según informó dicho diario, Monedero creó el 23 de octubre de 2013 la citada empresa, con la que facturó 425.150 euros.

A lo largo del mes que ha transcurrido desde entonces, Monedero ha permanecido prácticamente en un segundo plano, a excepción de dos entrevistas que concedió dos días después de darse a conocer esta información, y sus intervenciones en dos mítines en Madrid una semana después, uno en Leganés el 29 de enero y otro en la Puerta del Sol, ante miles de personas, durante el cierre de la manifestación convocada por Podemos el día 31.

Fue el propio Monedero quien explicó, en las citadas entrevistas a un diario digital y una televisión, que dichos ingresos corresponden a los trabajos de asesoría que realizó para los países de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, para estudiar la posibilidad de crear una moneda común para Latinoamérica.

Asimismo, fue entonces cuando se comprometió a enseñar las facturas de sus trabajos de asesoría, aunque avisó de que primero tenía que pedir permiso a los organismos que le contrataron. «Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez», defendió.

El 'número tres' de Podemos aseguró este martes, un mes después, que ya había conseguido reunir los «papeles» necesarios para aclarar todos los «aspectos» relacionados con sus trabajos de consultoría y que los mostraría en una comparecencia ante los medios esta misma semana, comparecencia que finalmente tendrá lugar este viernes.

Durante este mes se han sucedido las exigencias de explicaciones a Monedero por parte del resto de formaciones políticas, así como un cruce de acusaciones constante entre la formación de Pablo Iglesias y el Gobierno, a quien Podemos acusa de haber filtrado datos sobre las cuentas bancarias de Monedero para atacar a un contrincante político.

«Montoro, *Me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo», espetó Monedero al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el mitin de Leganés.

DECLARACION COMPLEMENTARIA PARA DESPEJAR «SOBRAS DE SOSPECHAS»

De hecho, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, achacó al «comportamiento» de Montoro el hecho de que Monedero decidiera presentar ante Hacienda una declaración complementaria para declarar como persona física los ingresos que recibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad.

Lo hizo, según Alegre, tras verse «señalado» por el ministro de Hacienda y para despejar «cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica». «Ha decidido acogerse a la fórmula más onerosa y exigente para despejar cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica. Nos parece que no hay nada que achacar al comportamiento realizado», defendió Alegre, para añadir que «no ha habido en ningún momento fraude fiscal ni delito fiscal».

Además de negar que Monedero haya cometido cualquier tipo de delito en la tributación de sus trabajos como consultor, Podemos se ha centrado este mes en atribuir este tipo de información a la campaña de «desprestigio» que, según denuncian, existe contra la formación desde su surgimiento.

«Hay un montaje para intentar presentarnos como si fuéramos igual que ellos. No se recuerda en la historia de la democracia un linchamiento como el que hemos sufrido nosotros. No se recuerda, ni siquiera contra ETA», denunció Monedero el martes en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Por otra parte, el juez de Instrucción número 45 de Madrid abrió este lunes diligencias para decidir si admite o no a trámite una querella presentada por Manos Limpias contra Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Sobre este asunto, Monedero ha asegurado hoy que no le preocupa y le ha restado importancia