El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, acompañado del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y el secretario de Comunicación y Estrategia Política, Íñigo Errejón este viernes en Madrid. | Emilio Naranjo

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha denunciado una «caza de brujas» y ha pedido a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen un posible delito de revelación de secretos del que en última instancia sería responsable el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En una rueda de prensa que ha durado casi dos horas y en la que ha estado arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros miembros de la dirección como Íñigo Errejón, Monedero ha presentado la factura de los trabajos de asesoría que hizo para varios países latinoamericanos, aunque no ha aportado el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros porque, según ha dicho, están sometidos a una «cláusula de confidencialidad».

Según ha explicado, el contrato con el Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) fue firmado por la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, empresa que fue creada por Monedero en 2013, aunque anteriormente se había dicho que el trabajo era de 2010.

Sobre la cantidad que cobró (425.000 euros), ha señalado que en un acuerdo las dos partes tienen que estar satisfechas. «Si no estoy satisfecho con lo que me pagan no hago mi trabajo» y era «el precio que consideré satisfactorio para el trabajo que yo hacía», ha afirmado.

Monedero ha negado tajantemente cualquier irregularidad o que Podemos haya recibido financiación de Venezuela, uno de los países para los que hizo las asesorías. «No ha habido ni un euro de financiación a Podemos de Caja de Resistencia Motiva 2», ha concretado respecto a la empresa que creó para cobrar esos trabajos y desarrollar otros en España vinculados al programa La Tuerka.

Además de negar también que haya tenido o tenga fondos de inversión, Monedero ha arremetido duramente contra el titular de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre la actuación de Montoro, ha calificado de «muy preocupante» que el ministro enviara a dos agentes de Aduanas para notificarle la inspección de Hacienda.

«Me gustaría que el ministro actuara de oficio contra toda la gente que está en la lista Falciani», ha señalado para pedir al ministro después que lo haga «con garantías» y no con las «tropelías» que ha cometido contra él.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha defendido que la declaración complementaria por la que pagó el pasado 29 de enero 200.000 euros por el IRPF -después de haber tributado en un primer momento por el impuesto de sociedades-, no fue para subsanar ninguna irregularidad, sino las interpretaciones «interesadas» tras verse señalado por Montoro y Saénz de Santamaría «desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros».

El cofundador de Podemos ha aportado también un informe de un despacho de abogados, que concluye que la tributación por IRPF o por el impuesto de sociedades arroja un pago en impuestos muy similar, y un estudio jurídico firmado por la abogada Carmen Perona Mata, que asegura que, según la legislación y los estatutos de la Universidad Complutense donde imparte clases, al ser trabajos de asesoramiento Monedero no tenía obligación de solicitar la compatibilidad.

El secretario de programa y proceso Constituyente de Podemos ha vuelto a pedir disculpas por haber tardado tanto en comparecer públicamente y dar explicaciones desde que hace un mes aparecieron estas informaciones.

Ha admitido que para él ha sido también un golpe ver cómo se cuestionaba hasta su currículum con «falsedades», y ha explicado que le ha costado «tiempo» encontrar documentos que en algunos casos son de hace 20 años, y reconocer que todos los ataques eran en realidad de quienes «han mandado durante tanto tiempo» y tienen miedo a Podemos por ser la fuerza del cambio.

Una «caza de brujas», ha dicho, que ha atribuido a tres acontecimientos recientes: las encuestas que apuntan que el PP va a perder en Madrid, las elecciones griegas que han dado la victoria a Syriza y la marcha del cambio en la que Podemos recibió el apoyo de cientos de miles de personas el pasado 31 de enero, ha dicho.

Según Monedero, estos hechos han sido los que han motivado que el «régimen del 78» haya lanzado todas sus «baterías» contra él en los medios de comunicación, pero ha recalcado que no se le ha pasado por la cabeza dimitir y que nadie de su formación se lo ha pedido.

«Ha sido todo un montaje y un intento de desmontar a través de los medios lo que no pueden conquistar en las urnas», ha concluido Monedero después de avanzar que la próxima semana todos los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos van a hacer pública su declaración de bienes.

No obstante, ha reconocido que no es ni quiere ser «un profesional de la política» y que le gustaría «liberarse» un poco y regresar a lo que más le gusta, que es «producir ideas».

Incluso avanza que no le van a amordazar en un año que para Podemos se presenta «muy duro» y su intención es volcarse con los círculos y la discusión con las miles de personas que quieren cambiar el país, además de seguir con sus obligaciones como responsable de programa y proceso constituyente de su partido.