El expresidente del Gobierno español José María Aznar señaló en Miami (EEUU) que Podemos es «un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas» y que ha sido financiado por el «régimen del chavismo».

En una entrevista que publica este domingo el Diario Las Américas de Miami, Aznar afirmó que el partido que lidera Pablo Iglesias representa «un rancio marxismo» y «una rancia extrema izquierda» que tiene conexiones con el «régimen de Chávez», aspectos, en su opinión, de naturaleza populista que ni España ni Europa requieren hoy en día.

«Si España necesita algo y Europa necesita algo en este momento no son grupos incompatibles con la estabilidad y prosperidad de nuestros países», señaló el exmandatario, quien expresó su deseo de que en este año electoral, los españoles «apuesten por un futuro de estabilidad y lejos de los riesgos que significan el comunismo y el populismo».

Agregó que si el PSOE, que a su juicio vive «uno de sus peores momentos históricos», decide «enredarse» en una coalición con Podemos en un hipotético Gobierno de izquierda, el partido socialista «todavía vivirá peores momentos».

Aznar se refirió a los casos de Cuba y Venezuela como ejemplos del «fracaso de las ideologías comunistas, de extrema izquierda» y reclamó además la liberación inmediata del opositor venezolano Leopoldo López.

Afirmó que insistirá ante las instancias internacionales para que «la presión sobre Venezuela se incremente hasta que respeten las reglas y los mecanismos democráticos».

Señaló que si bien los países tienen intereses económicos «entrelazados» existen «elementos fundamentales que deben guiar las políticas» y relaciones internacionales, como son la defensa de las libertades y los derechos humanos, y en ese sentido afirmó que el Gobierno español está actuando «correctamente».

Sobre la nueva etapa de diálogo entre Estados Unidos y Cuba anunciada el pasado 17 de diciembre por Washington y La Habana, Aznar recalcó que cualquier iniciativa política que no tome en cuenta el interés de los cubanos tendrá «pocos efectos».

Señaló que Cuba no ha avanzado hacia una «democracia pluralista» ni ha dado pasos a favor del respeto a los derechos humanos de sus habitantes.

«La Unión Europea debe dejar sus dudas con respecto a esta cuestión porque, vuelvo a decir, los hermanos Castro no van a cambiar y son expertos en ganar tiempo», señaló Aznar, y agregó que la «desaparición de la dictadura de Cuba tiene mucho que ver con la cuestión biológica».

En diciembre pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente cubano acordaron regularizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y está prevista para la próxima semana en Washington la segunda ronda de conversaciones entre los dos Gobiernos.

De igual forma, la UE y Cuba tienen previsto celebrar la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el próximo 4 y 5 de marzo en La Habana.