Jordi Pujol durante su intervención este lunes en el Parlament. | GUSTAU NACARINO

El expresidente catalán Jordi Pujol se ha disculpado este lunes por la «crispación» de su primera comparecencia en el Parlament y se ha negado a dar más detalles sobre su fortuna oculta, aunque ha acabado reaccionando algo airado a las preguntas de la oposición para defender sus 23 años al frente del Govern.

Ante la comisión de investigación del Parlament creada para investigar su fortuna oculta, Jordi Pujol se ha remitido este lunes a sus anteriores explicaciones y ha anunciado que se negaría a contestar preguntas de los diputados sobre el asunto, alegando que ya ha dado la información que tenía que dar.

«Yo no tengo nada más que decir», ha incidido el expresidente catalán, que tras proclamar que «hay que demostrar las insinuaciones de forma fehaciente», ha defendido que «toda la rumorología y las pruebas manipuladas y fabricadas» sobre su caso «no tienen fundamento».

Pujol, que ha acudido a la comisión acompañado de su abogado Cristóbal Martell, ha iniciado su intervención leyendo un breve comunicado de cuatro puntos en el que recordaba las explicaciones que ha dado sobre el origen de su fortuna en su carta de confesión de julio pasado, su comparecencia en el Parlament de septiembre y su declaración ante la juez de hace cuatro semanas.

El expresidente catalán ha insistido en que los fondos ocultos proceden de un legado de su padre Florenci y ha negado que haya tenido o tenga depósitos en cuentas en el extranjero y que el dinero oculto en Andorra proceda de la corrupción o de la gestión pública.

Al recordar su «larga comparecencia» del pasado mes de septiembre en el Parlament, el presidente catalán ha reconocido que esta transcurrió con una «cierta crispación», por la cual ha pedido hoy disculpas.

Noticias relacionadas

Posteriormente, y con tono de queja, Jordi Pujol ha recalcado que su interrogatorio ante la juez «fue divulgado entero por varios medios de comunicación», por lo que cree que las explicaciones que dio como imputado son «de conocimiento público y general», tras lo que ha añadido que no daría más información ni respondería preguntas.

Sin embargo, el expresidente catalán ha saltado algo airado ya a las primeras preguntas de la oposición, concretamente el diputado de ERC Oriol Amorós, y pese a insistir en que hoy no era el momento de abrir un «debate general» sobre su gobierno, ha proclamado: «Sobre el debate de mis 23 años, estoy muy tranquilo».

Pujol se ha incomodado cuando Amorós le ha acusado de haber pactado en el pasado con PSOE y PP el silencio sobre sus presuntas irregularidades y, ante los ejemplos que el diputado esgrimía, ha respondido con visible enfado: «¿En qué se basa para decir eso?», «eso es un afirmación gratuita e injuriosa».

Amorós ha reprochado a Pujol supuestos pactos con el PSOE para no abrir comisiones de investigación sobre Alfonso Guerra y Luis Prenafeta o, más recientemente, con el PP para no investigar el caso Treball sobre financiación irregular de UDC.

Pujol ha lamentado que Amorós lance «insinuaciones» y ha respondido que el juicio de su trayectoria política se debería hace en otro espacio diferente: «No es el momento», ha subrayado.

De todas formas, en relación con los presuntos pactos con el PSOE Pujol se ha remitido al «interés general» y ha devuelto sus preguntas a Amorós: «¿Usted sabe cuándo se acordó la incorporación de España para recibir fondos europeos? (...) ¿Cuándo? Si quiere algún día podemos hablar...».