El Comité Electoral del PP tiene previsto seguir confirmando este viernes candidatos a las elecciones autonómicas y municipales y podrá hacerlo ya en el caso de Alberto Fabra para la Comunidad Valenciana y de Pedro Antonio Sánchez para la de Murcia, aunque no está tan claro que se vaya a pronunciar sobre Madrid. Entre las confirmaciones podría estar la de José Ramón Bauzá para optar a seguir presidiendo Balears.

Este jueves se han resuelto dos de los mayores interrogantes pendientes para los populares, y, a falta de la confirmación en el Comité Electoral Nacional, el presidente valenciano Alberto Fabra será el candidato el 24 de mayo, mientras que en Murcia optará a la Presidencia el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

Los comités regionales del PP en ambas comunidades remiten este jueves estas propuestas al Comité Electoral Nacional, que según fuentes populares tiene previsto reunirse este viernes.

Sin embargo, no hay movimiento aún en el PP madrileño, que tendría que reunir a su comité electoral regional para enviar su propuesta al nacional, aunque las fuentes consultadas no creen que vaya a darse el caso en las próximas horas.

Estas fuentes admiten que la nueva polémica sobre el ático marbellí del presidente autonómico, Ignacio González, podría ralentizar la decisión del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, de ponerle o no como candidato, y también retrasaría otra de las incógnitas, la de si se decide o no finalmente por Esperanza Aguirre para optar a la Alcaldía de la capital.

Rajoy ha contestado a los periodistas a su llegada a Toledo -donde ha participado en una reunión del Grupo Popular Europeo- que los candidatos se conocerán «en su momento».

Dicho momento será previsiblemente mañana para algunos, aunque no para todos.

Noticias relacionadas

En el caso de la Comunidad Valenciana, además de la propuesta de Fabra el comité regional enviará previsiblemente la de Rita Barberá para repetir como candidata a la Alcaldía de Valencia.

Y para Alicante -otro de las plazas que despierta más expectación tras la dimisión de la alcaldesa Sonia Castedo-, las juntas de distrito de la ciudad ya han pedido que el comité electoral regional proponga como candidata a Asunción Sánchez Zaplana, consejera de Bienestar Social.

Este viernes podrían confirmarse también otras candidaturas que se dan por seguras, como la del riojano Pedro Sanz -a quien el propio Rajoy pidió que siguiera- para revalidar la Presidencia autonómica o la del balear José Ramón Bauzá para optar a seguir presidiendo el Govern de Balears.

En cualquier caso, son varios aún los territorios que no tienen candidatos confirmados, entre otros la ciudad autónoma de Melilla, cuyo presidente, Juan José Imbroda, ha sido llamado a declarar como imputado por el Tribunal Supremo por la supuesta contratación irregular de un abogado.

Una imputación que desde el PP se ha insistido en que es administrativa y no debería impedir la candidatura de su presidente melillense.

Persisten las dudas en Navarra, donde una gestora dirige el partido, o Canarias, ya que el propio Rajoy prometió que no haría más cambios en su Gobierno, por lo que quitaría de las quinielas a su presidente del PP en esa comunidad y ministro de Industria, José Manuel Soria.

De ahí que se esté especulando con nombres como el de María del Carmen Hernández Bento, actual delegada del Gobierno en la comunidad.

Sin confirmar pero sin dudas están también Asturias, donde previsiblemente optará a la Comunidad Mercedes Fernández, y Ceuta, con Juan Jesús Vivas para ser reelegido.