El ministro Rafael Catalá en una imagen de archivo. | ANDREA COMAS - REUTERS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha «las normas que garanticen que en España no se toleran los casos de corrupción» para que «la sociedad perciba que se castiga» a quien comete este tipo de delito.

A preguntas de los periodistas en el transcurso de una visita a Melilla, Rafael Catalá ha subrayado que las reformas emprendidas para actuar contra este tipo de casos tiene el objetivo de que «la sociedad perciba que tiene unos poderes públicos que en su mayoría son totalmente honrados y transparentes y cuando no es así, el Estado de Derecho actúa y castiga a la corrupción».

En este sentido, el titular de Justicia ha manifestado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Fiscalía y el Poder Judicial tienen nuevas herramientas para luchar contra este tipo de casos que se han ido conociendo en distintos puntos del país.

En este sentido ha resaltado que el poder legislativo está haciendo reformas en materia del Código Penal como la que miércoles se aprobó en el Senado así como las nuevas leyes de financiación de partidos políticos o el estatuto de autocargo que «tiene un conjunto de medidas legislativas que van a permitir que los jueces, los fiscales y las fuerzas de seguridad hagan cada vez mejor su trabajo en la lucha contra la corrupción».

El ministro considera que «es una demanda de la sociedad, una realidad social porque precisamente el Estado de Derecho y las instituciones funcionan, y estamos viendo en los últimos tiempos procesos judiciales que intentan esclarecer delitos de corrupción y en su caso sentencias y cumplimientos de esas sentencias».

Por ello ha indicado que «nos debemos felicitar por el funcionamiento de las instituciones, del Estado de Derecho y el camino para la mejora de las normas que garanticen que en España no se toleran los casos de corrupción».