Dos agentes de policía salen de la sede del PP, en la madrileña calle Génova, donde la comisión judicial enviada por el juez Pablo Ruz ha terminado de recabar información sobre las obras de reforma de dicha sede, investigadas por un posible delito fiscal dentro del caso Bárcenas, tras 14 horas de búsqueda. | Efe

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha asegurado este lunes que las donaciones recibidas por el PP fueron «ilegales» porque no podían gozar del beneficio de la exención en el Impuesto sobre Sociedades.

Gestha discrepa de esta forma de los peritos de Hacienda y considera que dichas donaciones investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz suponen una «infracción muy grave» tipificada como tal en la ley de financiación de partidos políticos.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda se remiten al auto de 7 de junio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que apuntaba que «solo quedarían exentas las donaciones privadas que cumplan con el criterio de transparencia legalmente marcado» para sostener que «no existe alternativa al cálculo de la posible cuota dejada de ingresar por el Partido Popular».

De esta forma, Gestha afirma que el PP habría superado el umbral de los 120.000 euros anuales que delimita la posible existencia de delito fiscal, al dejar de pagar por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2008 un total de 220.167,04 euros.

Gestha señala que no deben deducirse gastos que no están contabilizados ni justificados con factura. En este sentido, se remite a los «papeles de Bárcenas» para recordar que los presuntos donativos irregulares ascendían a los 888.000 euros derivados de las obras de reforma de la sede de la calle Génova, dentro del total de más de un millón de euros «presuntamente donados ilegalmente».

Documento apócrifo

El sindicato también ha reclamado a la Agencia Tributaria que explique por qué el autor de un «documento apócrifo» remitido al juez Ruz «tuvo acceso al informe remitido» al magistrado, a pesar de que no formaba parte del auxilio judicial del caso. Según Gestha, en dicho «documento apócrifo» se hacen referencias a la Ley de Mecenazgo o a cálculos alternativos de exenciones fiscales «que no son aplicables a este caso de las donaciones ilegales del PP».

«Es incorrecta e inapropiada cualquier comparación o ejemplo con los donativos percibidos por organizaciones no gubernamentales (ONG) en el cumplimiento de sus funciones», concluye Gestha.