El ex tesorero nacional del Partido Popular cree que la cantidad que le exige el magistrado es exagerada. | J.J.Guillen - EFE

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha recurrido la fianza civil de 88 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el auto de apertura de juicio oral de la denominada «primera época» de la trama Gürtel, al considerar que es «desproporcionada» y que vulnera sus derechos porque no se ajusta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los letrados de Bárcenas Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante solicitan a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se reduzca la fianza, que según recuerdan se elevó en el citado auto -del pasado 5 de marzo- hasta los 88 millones de euros.

«De manera sorprendente e inesperada, en el auto de apertura de juicio oral se ha procedido a una elevación de la fianza exigida de los más de 43.250.000 euros embargados hasta 88.000.000 por la solicitud arbitraria de las partes acusadoras», explica el escrito, al que ha tenido acceso Efe, que añade que «se ha establecido una cautela que va más allá de la condena posible, calculando una pena inexistente, con manifiesta vulneración del principio de legalidad».

Los abogados aclaran que no impugnan el auto de apertura de juicio oral, «sino la adopción de una medida cautelar real, consistente en la fijación y exigencia de prestación de fianza que debe ser analizada bajo criterios flexibilizadores», de manera que se ajuste a los principios de legalidad, seguridad jurídica y proporcionalidad.

La defensa de Bárcenas argumenta que el magistrado incurre en una «automatización, sin motivación ni ponderación alguna», así como en una «manifiesta desproporción del importe» de la fianza al incluir «una hipotética y no deseada condena a la pena de multa».

Noticias relacionadas

Exigir una fianza «para cubrir posibles penas de multa» supone «una indebida ejecución provisional de la pena adelantada, con violación de la presunción de inocencia y del principio de legalidad en la ejecución de las penas» según los letrados, que añaden que «la aplicación automática de los solicitado por las acusaciones (...) supone una contravención de la tutela judicial efectiva».

Explican asimismo que el auto del magistrado Ruz «adolece de una absoluta falta de motivación en la determinación de las cuantías», al especificar únicamente que Luis Bárcenas deberá abonar 55,1 millones en concepto de multa y 11,5 en concepto de responsabilidad civil, más el tercio previsto en la Lecrim.

«La absoluta falta de motivación de la medida, carente de toda fundamentación lógica y racional lesiona los derechos tutelados en los artículos 9.3 y 24 de la Constitución», añaden.

La defensa de Bárcenas tiene claro que «no existe probabilidad alguna de que el contenido económico de la resolución que se dicte en su día por el tribunal de enjuiciamiento alcance ni más ni menos que la suma de 88 millones».

El juez Pablo Ruz dictó el pasado 5 de marzo auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la «primera época» de Gürtel (1999 a 2005), entre ellos tres extesoreros del PP, así como para el partido y a exministra de Sanidad Ana Mato como responsables civiles por lucrase de las actividades de la trama.

En el citado auto, Ruz impuso fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas.