Reírse mejora la salud mental.

Veinte minutos riendo con un vídeo cómico reducen el estrés de igual manera que veinte minutos corriendo sobre una cinta, lo que demuestra que la risa es un eficaz antídoto natural contra las emociones negativas.

Aunque por el momento no hay datos científicos que demuestren que las personas con mejor sentido del humor vayan a vivir más o a tener mejor salud, sí se ha constatado que los estilos de humor positivos generan beneficios importantes para la salud mental, ha explicado en una entrevista el profesor de Psicología Positiva de Saint Louis University, Eduardo Jáuregui, con motivo del Día Internacional de la Felicidad.

Jáuregui, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, ha señalado que pese a que aún no está claro que el humor repercuta de forma positiva en la salud física, sí se puede decir que es «un paraguas contra la adversidad».

Bromear sobre las desgracias ayuda, en general, a llevar mejor los momentos más difíciles de la vida, ya que cuando una persona comparte un problema, lo trata con distancia y es capaz sin darse cuenta de verle el lado cómico.

Salud mental

Esto demuestra que reirse de los problemas es importante para la salud mental, ha destacado el psicólogo, ya que de forma inconsciente se transforman los pensamientos negativos en positivos y se reduce el estrés o ayuda a prevenirlo.

Además, las carcajadas tiene sobre la salud un efecto analgésico leve del tipo aspirina, lo que alivia el dolor y, al mismo, tiempo reduce el estrés sobre lo que causa miedo o amenaza, ha explicado el cofundador de Humor Positivo, una empresa de formación especializada en el sentido del humor.

Por ejemplo, en el mundo laboral se relaciona el hacer bien las cosas al estrés y agobio, emociones que de forma primitiva se asocian a la lucha y a la huida.

Sin embargo, las emociones positivas son las que mejor preparan a las personas para el trabajo, ya que está demostrado que después de reír o recibir un regalo inesperado se puede ser hasta cinco veces más creativo.

Asimismo, estas emociones positivas permiten crear de forma más fácil y próspera relaciones con los demás y facilita el trabajo, pues, aunque parezca contradictorio, tratar temas serios y graves a partir del humor ayuda a resolverlos con mayor facilidad, ha revelado el psicólogo, autor del libro titulado «Alta diversión. Los beneficios del humor en el trabajo».

En su obra da ejemplos de formas en las que las empresas han utilizado la diversión para conseguir determinados objetivos, entre ellos, destaca el caso de Google, donde las plantas de las oficinas se conectan con un tobogán como si de un parque temático se tratase.

En España, empresas como Centraldereservas.com, cuentan con grupo responsable de mantener «buen rollo» interno y de organizar eventos lúdicos para los trabajadores, ha asegurado Jáuregui, quien defiende que se pueden conseguir objetivos serios de manera divertida.

Al presentar las cosas con menos seriedad, las personas se relajan, combaten la ansiedad, prestan atención y se quedan con la información relevante y, sobre todo, se evita un estrés que se podría generar.

Eduardo Jáuregui dará una conferencia mañana en La Laguna, Tenerife, en el Espacio Aguere Cultural dentro de las jornadas «La Laguna en Positivo», un evento centrado en la felicidad y en el bienestar de las personas promovido por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y por el Ayuntamiento de La Laguna.