El alcalde de Puebla de Sanabria (Zamora) y senador del PSOE, José Fernández Blanco, ha asegurado este sábado que su partido concurrirá a las elecciones municipales de mayo en muchos lugares de Castilla y León para que los dirigentes del PP «no nos pongan en el paredón y no nos peguen dos tiros».

«Tenemos muy claro para qué estamos aquí, para que ustedes no nos pongan en el paredón, no nos peguen dos tiros y no nos echen de la provincia», ha dicho Fernández dirigiéndose al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ambos del PP.

El alcalde de Puebla de Sanabria ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la conferencia sobre pequeños municipios y medio rural que el PSOE celebra hoy en la localidad zamorana con la intervención de su secretario general, Pedro Sánchez.

Según Fernández, el PP está tratando de arrinconar a los candidatos socialistas en muchos pueblos de la zona, entre los que ha citado al de Toro (Zamora), y de que no concurran a las elecciones locales de mayo.

El regidor ha advertido de que su partido hará frente al PP «hasta que a la gente la dejen votar en libertad, hasta que se hagan las listas sin amenazar a la gente, hasta que no se marquen las papeletas para saber quién vota a quién».

«Estamos aquí para decir que no se pueden cerrar los pueblos, que queremos servicios y vivir en igualdad de oportunidades», ha reclamado Fernández, alcalde de Puebla desde 1991.

En el caso de Zamora, el alcalde socialista ha acusado al PP de tener a la provincia «hecha unos zorros» después de muchos años de gobierno.

El senador del PSOE ha defendido que los pueblos pequeños tengan garantizados los servicios básicos y que los centros de salud que les atienden no sean únicamente «kioscos de dar recetas».

Fernández ha subrayado el compromiso del PSOE con el medio rural, frente a otras opciones políticas, como Podemos, al que «no les interesa los pueblos y por eso no presenta candidatos», o UPyD y Ciudadanos, que «quieren agrupar pueblos para que desaparezcan».

Al término de la convención, Fernández ha querido precisar sus palabras sobre «el paredón y los tiros».

Según el senador, lo que quería decir es que «el PP sitúa a los pueblos pequeños en el paredón en el sentido de que las políticas públicas que lleva haciendo tanto en Castilla y León, en la Diputación provincial y en los pueblos donde gobiernan son absolutamente destructivas y lo único que están consiguiendo es que la gente se vaya de los pueblos».

«Eso es lo que he dicho y lo que diré y la frase se puede coger como se quiera», ha añadido Fernández a los periodistas tras señalar que su comentario había sido «descontextualizado» al haberlo pronunciado en un acto de partido.