La Coordinadora de las Marchas por la Dignidad ha desvinculado la movilización de los disturbios provocados por doscientas personas de grupos radicales que se registraron en la noche del sábado en las proximidades de la Puerta del Sol y que se saldaron con diecisiete detenidos.

Los organizadores han destacado en un comunicado la ausencia de incidentes en los tres días que ha durado la protesta y en el acto final, en la madrileña Plaza de Colón, a pesar del «abusivo e intimidatorio despliegue policial que vulnera derechos».

Las Marchas por la Dignidad concluyeron en la Plaza de Colón a la hora prevista, sin que se registrara ningún incidente, mientras que los disturbios se produjeron en otra zona de la ciudad, fuera del recorrido y fuera del horario de los actos reivindicativos, han explicado a Efe los promotores de la protesta.

Desde la Coordinadora, han resaltado la amplia movilización contra las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis, al tiempo que ha lamentado «la estrategia de criminalización para distorsionar los mensajes que no tienen nada que ver con las Marchas de la Dignidad».

Los organizadores han calificado de «desproporcionado» el dispositivo policial de 1.100 agentes con motivo de las Marchas por la Dignidad, a la vez que han opinado que este despliegue, que «cuesta dinero» a la ciudadanía, «no es de recibo».

Los participantes en las marchas, procedentes de todas las comunidades autónomas, «no hemos venido a Madrid a pelearnos con la Policía, sino a protestar por los recortes y la situación de emergencia social que viven muchas familias en este país», han afirmado.