El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que Susana Díaz tiene «todo el apoyo» de la Ejecutiva federal socialista para hacer realidad su objetivo de gobernar en solitario en Andalucía tras su victoria en las urnas, al considerar que esta opción es un «acierto».

Sánchez ha ofrecido este respaldo en rueda de prensa en la sede de Ferraz al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, en la que se ha evaluado los resultados de las elecciones en Andalucía.

«La presidenta de la Junta ha dicho con acierto que va a gobernar en solitario y tiene todo el apoyo de la Ejecutiva federal», ha asegurado Sánchez.

Tras su victoria en las elecciones, en las que el PSOE ha logrado 47 escaños, a ocho de la mayoría absoluta, Díaz ha anunciado que su intención es gobernar en solitario y que su partido iniciará a partir de hoy una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Según Sánchez, la dirección federal secunda esta estrategia, sin entrar a juzgar posibles alianzas que se puedan entablar con formaciones como Ciudadanos.

Sánchez ha fijado esta postura después de que el secretario de Organización, César Luena, haya declarado este lunes que la política de alianzas es un asunto que «corresponde al conjunto del partido».

Noticias relacionadas

El líder socialista ha valorado el compromiso de la presidenta de la Junta de que «va a anteponer los intereses de los andaluces a los partidistas», apelando a «la unidad y la unión» de todas las formaciones para vencer a los «verdaderos rivales», entre los que ha citado el paro, la desigualdad y la lucha contra la corrupción.

«No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Primero, los intereses de los ciudadanos, y, en consecuencia, vamos a apoyar la acción del gobierno y la ronda de contactos que va a tener Susana con el resto de fuerzas», ha subrayado.

«Todo el apoyo para que haga lo mejor para los andaluces», ha rematado.

Ante la posibilidad de que Ciudadanos pueda respaldar la investidura de Díaz, el secretario general del PSOE ha recomendado esperar a «escuchar sus propuestas».

«Veremos en qué se concretan y, a partir de ahí, podremos opinar», ha señalado Sánchez, quien tampoco ha querido opinar sobre la posibilidad de que el PP se abstenga para facilitar la elección de la presidenta andaluza.

El líder del PSOE ha dado la «bienvenida» a las nuevas formaciones que entran en el Parlamento andaluz, Ciudadanos y Podemos, al «representar la pluralidad de opiniones y la voluntad política del conjunto de los andaluces».