El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la clausura la primera reunión de la junta directiva de su partido después de su último congreso, celebrada en Santiago de Compostela. | Efe

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que su partido cometió «errores», por ejemplo en financiación, que «no» se pueden repetir, al tiempo que ha defendido que, si bien su partido no se ha visto implicado en un caso similar al de los ERE de Andalucía, eso no es «un consuelo», por lo que «vale la pena seguir siendo autoexigentes y haciendo autocrítica».

«Ya dije exactamente sobre ese asunto que creo que todos en el partido aceptamos que hay errores que se cometieron hace tiempo y que no se pueden volver a cometer», ha manifestado, al término de la firma del acuerdo de gestión sanitaria en Galicia para 2015, preguntado sobre su percepción de errores en la financiación del partido que lidera Mariano Rajoy.

Al respecto, se ha pronunciado en la línea en la que lo hizo en una entrevista concedida este mismo miércoles, en la que ha aludido a que está pendiente de regular de forma adecuada la financiación de los partidos en su España. En el caso del PP, ha reconocido que en el pasado no se hizo «de forma correcta».

«Y hemos pagado por ello y es lógico, sobre todo porque hemos tenido a personas que han utilizado la plataforma para enriquecerse. No puede ser que durante tanto tiempo no las hayamos detectado, y efectivamente no las detectamos», ha reflexionado el líder gallego, convencido de que fue «un gravísimo error» que ha «costado y costará todavía mucho sufirmiento y muchas dudas sobre la honorabilidad de los cargos del partido».

En sus declaraciones a los medios tras el acto sanitario, Feijóo ha enfatizado también que en este momento hay un juicio abierto «a otro partido al que se acusa de desviar fondos públicos de hasta 3.000 millones en la Administración socialista de Andalucía».

«De momento, no estamos en este caso, pero no podemos fijarnos en lo que hacen los demás, eso no nos consuela, por eso vale la pena seguir siendo autoexigentes y haciendo autocrítica», se ha reafirmado el presidente gallego, un día después de la Junta Directiva Nacional que Mariano Rajoy centró en un mensaje de unidad a los suyos.