Los candidatos de UPyD Aragón a las elecciones autonómicas y municipales han decidido retirar su candidatura y adherirse a la plataforma de ámbito nacional denominada 'Encuentro' para buscar acuerdos con Ciudadanos e intentar presentar listas conjuntas para los próximos comicios.

Ésta es la decisión que ha adoptado este jueves la dirección de UPyD en Aragón, junto a los militantes y simpatizantes, en una reunión que ha tenido lugar en Zaragoza y que ha sido convocada para tratar este asunto, ante la crisis que atraviesa el partido tras los resultados electorales de Andalucía.

El objetivo es «llegar a acuerdos» con Ciudadanos y proponer una tercera vía que solucione los problemas de los aragoneses, que es lo que «realmente» les preocupa, ha apuntado el que hasta ahora era el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, quien ha anunciado que dejará también la coordinación de la formación en la Comunidad y que pedirá la baja de militancia.

Aparicio ha explicado que los seis candidatos electorales de UPyD en Aragón han decidido adherirse a la plataforma 'Encuentro' impulsada para buscar acuerdos con Ciudadanos, con el objetivo de poder entablar conversaciones con la dirección del partido de Albert Rivera en Aragón, a los que avisarán «esta misma noche» para poder reunirse con ellos a partir de este viernes.

Muchos de los simpatizantes y militantes de UPyD en Aragón creen en esa «vía de encuentro» con Ciudadanos, un entendimiento que finalmente se ha promovido de «abajo a arriba» ante la negativa de la dirección nacional del partido a llevarla a cabo, ha indicado.

En este sentido, Aparicio ha reconocido que, entre sus objetivos, está intentar integrar a alguno de los que hasta ahora eran candidatos de UPyD en las listas de Ciudadanos, siempre respetando las directrices de este partido.

Noticias relacionadas

En cuanto a la situación en la que se queda en estos momentos UPyD Aragón, Aparicio ha comentado que ya no es a él al que le compete esta cuestión, aunque le ha deseado «lo mejor», y ha aclarado que ahora será la dirección nacional la que deberá tomar «cartas en el asunto» y nombrar una gestora.

«No ha habido ninguna llamada -desde la dirección nacional- y creemos y seguimos pensando que la dirección debería haber asumido sus responsabilidades», ha manifestado.

Durante las dos horas que ha durado este encuentro, los asistentes han ejercido su derecho a «expresar libremente e individualmente» su opinión, ha señalado.

La delegación aragonesa de UPyD ya pidió hace unos días responsabilidades y la dimisión del Consejo Político de la formación tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas de marzo.

Los candidatos a las Cortes de Aragón que se han retirado y se han adherido a esta plataforma son Carlos Aparicio, por Zaragoza, Nacho del Corral, por Huesca, y Sergio Zorita por Teruel.

También lo han hecho los candidatos a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, Javier Puy, Íñigo Pérez e Isabel Ferrer, respectivamente.