El ex ministro José Bono ha dicho este jueves en Valladolid que la situación de Rodrigo Rato, que ha sido detenido tras ser denunciado por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, le sorprende «mucho», como le «sorprende a España entera».

En declaraciones a los periodistas, antes de presentar su libro «Diario de un ministro» en Valladolid, Bono ha asegurado sobre este asunto que le «sorprende» mucho. «Lo de Rato ha resultado de un cinismo extraordinario», ha dicho.

«Alguien que ha sido presidente del Fondo Monetario Internacional o vicepresidente económico del Gobierno, entre otras cosas, es muy sorprendente que se encuentre en esta situación; es tanto como si de un obispo se descubriera que es el propietario de un burdel», ha subrayado.

«Espero que el Partido Popular no se conforme con decir que lo tiene todo resuelto con que se dio de baja en su organización, porque estuvo de alta muchos años y esto da para una reflexión», ha precisado.

Noticias relacionadas

En cuanto a las recientes elecciones andaluzas, ha afirmado: «Lo que ha sucedido es que el Partido Popular ha tenido un descalabro electoral y que los socialistas han ganado las elecciones, y todos los augurios negativos no se han cumplido para una fuerza progresista como es el PSOE y la constitución de la mesa ha puesto de manifiesto que todas las fuerzas tienen que estar representadas».

Sobre Susana Díaz, ha dicho: «Que no fuera presidenta después de los resultados que ha obtenido allí no sería sensato; no creo que pueda optarse por otra cosa distinta desde un punto de vista políticamente honrado».

En la presentación de su libro «Diario de un ministro, de la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán», ha manifestado al respecto que ha trasladado sus vivencias «con verdad» y «a modo de diario».

«El libro incluye numerosas revelaciones que sorprenderán a muchos desde la primera página; desvela cómo se gestiona de verdad el poder en los más altos niveles del Estado», ha referido.

Bono ha dicho también que se siente «satisfecho» de cómo está funcionando, ya que en un mes se han publicado ya cuatro ediciones y eso «produce una satisfacción personal, porque uno escribe para que la gente le lea, más aún en un país en el que la lectura no es una afición desbordante».