El PSOE forzará el próximo martes al Congreso a votar si pide al Gobierno la publicación de la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, conocido ya el caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

En la moción, consecuencia de la interpelación a la que fue sometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes, los socialistas también reclaman la reprobación del propio Montoro por «obstruir la acción de la justicia» en el caso de los «papeles de Bárcenas».

Relata el PSOE la negativa de la Agencia Tributaria a responder a los requerimientos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación con las donaciones ilegales recibidas por el PP y que, cuando lo hizo, envió un escrito con afirmaciones y comparaciones «absolutamente improcedentes».

A juicio del PSOE, Montoro debe ser reprobado también a la vista de los resultados de la amnistía fiscal que impulsó en 2012, a quien se habría acogido el extesorero del PP Luis Bárcenas y quien fuera su «superior jerárquico» en los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato.

Se confirma, según el PSOE, que este procedimiento de regularización fiscal extraordinaria habría beneficiado a los defraudadores, permitido el blanqueo de capitales y amparado la corrupción, al mismo tiempo que se incrementaba de forma notable la carga impositiva al resto de los contribuyentes.

De este modo, añade la moción, se actuó en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y en contra de la conciencia fiscal de los españoles.

El debate y votación de la moción el próximo martes por la tarde en el pleno del Congreso se producirá horas después de la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal.

Una comparecencia a petición propia, que solicitó ayer jueves el Gobierno después de conocerse la actuación judicial contra Rodrigo Rato por los presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Explicaciones que el PSOE considera claramente insuficientes, por lo que ha exigido la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento y la comparecencia inmediata del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante «la situación de indignación y alarma social» generada por el arresto de Rato.