Podemos ha pedido este lunes la dimisión del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su responsabilidad política en el caso de Rodrigo Rato, y ha exigido la publicación de la lista de quienes se acogieron a la llamada amnistía fiscal antes de los comicios del 24 de mayo.

«No hay democracia sin voto libre e informado», ha dicho el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de la formación.

Además, ha exigido al Gobierno que antes de las elecciones autonómicas desvele los nombres de las 705 personas «vinculadas a la clase política» que, como avanzó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se acogieron a la regularización fiscal extraordinaria de 2013.

En su opinión, los ciudadanos no pueden ir a las elecciones del 24 de mayo sin conocer si están votando «a quienes pocos días después pueden estar en la cárcel».

Noticias relacionadas

«Si un gerente de empresa pone a un amigo a llevar los caudales y ese amigo es el causante de que los accionistas de esa empresa pierdan 22.000 millones de euros, ese gerente tiene que responder por sus amigos», ha argumentado Pascual para explicar su petición de responsabilidades a Rajoy y Montoro, que eran ha dicho «los amigos» del exvicepresidente económico.

Pascual ha añadido que la detención del «padre y autor intelectual» de la política económica del PP no es un caso particular y muestra «la caída de un modelo económico depredador y defraudador». Además, ha advertido que no es que en el país no hubiera dinero, sino que «lo estaban saqueando».

A su juicio, por más que el PP trate de desvincularse ahora de Rato después de haberle considerado el «padre del milagro económico», sus prácticas y sus «discípulos» siguen al frente de los «ministerios económicos» del Partido Popular.

Según Pascual, son los que han provocado que un cuarto de la población esté en riesgo de exclusión, y que hayan aumentado las tasas de pobreza infantil y tengamos tasas de desempleo dramáticas.