La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, atiende a los medios de comunicación a la salida de los juzgados tras participar en un acto de conciliación convocado a raíz de la querella de Podemos contra la dirigente popular, por sus declaraciones sobre el apoyo de la formación a ETA y al castrismo. | Efe

El juzgado de instrucción número 42 ha admitido a trámite la querella interpuesta por Podemos contra la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, por un supuesto delito de calumnias contra la formación emergente, a la que vinculó con ETA y el chavismo.

Según ha informado la formación liderada por Pablo Iglesias en un comunicado, la querella se interpuso porque la presidenta del PP de Madrid vinculó «en repetidas ocasiones» a Podemos con la banda terrorista ETA y vertió acusaciones sobre «la financiación ilegal» de la iniciativa con fondos de países extranjeros.

Podemos denuncia que el día 1 de julio de 2014 Aguirre publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada 'Lo que hay que saber de Podemos' con un vídeo en el que expresaba que «Podemos está con ETA» y que «ese régimen», en referencia a Venezuela, «ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros».

En otra ocasión, en su cuenta personal de Twitter, la presidenta del PP afirmó que «#Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería», señala Podemos.

La querella penal se interpuso tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación, celebrado el pasado 20 de enero en el juzgado de instrucción número 97 de Madrid, en el que participaron la propia Esperanza Aguirre y la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa.

En el auto, el juzgado número 42 fundamenta que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de calumnia y por ello procede a su admisión a trámite, incoa diligencias previas, y reclama «la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias».

Contra la resolución judicial se pondrá interponer un recurso de reforma y apelación en un plazo de tres y cinco días, respectivamente, desde la notificación del auto, según consta en el escrito, fechado en el 22 de abril.

Durante el acto de conciliación que terminó sin acuerdo, la formación liderada por Pablo Iglesias se querella con Aguirre al entender que sus declaraciones tenían la voluntad de «descalificar» a Podemos, mientras que la presidenta del PP de Madrid insistió en que sólo reprodujo verbalmente las informaciones publicadas por varios periódicos.

En ese acto, Aguirre aseguró que en las afirmaciones que motivaron la querella se limitó a referir noticias no desmentidas ni rectificadas publicadas en las portadas de dos periódicos y bajo el amparo de la libertad de expresión.

La presidenta del PP de Madrid sostuvo además que la querella de Podemos es una utilización torticera de los tribunales «para acallar al discrepante» bajo la amenaza de reclamarle 100.000 euros, y lamentó que la formación emergente no se querellase contra los medios de comunicación que ella citó o contra la líder de UPyD, Rosa Díez, que también acusó a Podemos de apoyar a ETA, según dijo entonces la aspirante a alcaldesa.