El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que la recaudación está creciendo en términos homogéneos a más del 4 % en España tras la bajada del IRPF y del impuesto de sociedades.

Montoro se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Pedro Saura, quien ha acusado al Gobierno de programar una subida de impuestos en las comunidades autónomas y los ayuntamientos a pesar de que todos los candidatos del PP prometen bajarlos.

El parlamentario socialista ha afirmado que el PP comete «un nuevo fraude electoral», del que los ciudadanos no le van a «amnistiar».

Saura ha aprovechado para pedir de nuevo la dimisión del ministro, a quien ha aconsejado que se vaya una vez que haya publicado la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal.

«No se preocupe, ya me iré, ya me iré», ha respondido el responsable de Hacienda, quien, como hizo ayer en el Senado, ha recurrido al refranero para referirse a la insistencia de los socialistas en pedir su renuncia: «Vuelta la burra al trigo».

Montoro ha negado que el Ejecutivo haya previsto una subida de impuestos en las regiones y municipios y explicado que el plan del Ejecutivo es reducir los impuestos y que en el programa de estabilidad del Gobierno se recogen tanto las previsiones de ingresos como de gastos de las comunidades y de las corporaciones locales.

«No hay ninguna novedad», ha manifestado el ministro, quien ha añadido que la voluntad del Ejecutivo es «promover reducciones de impuestos» para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo.