José Ignacio Wert habla sobre el castellano en Catalunya. | Cadena Ser

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aclarado este miércoles que en ningún momento ha querido comparar el trato actual al castellano en Catalunya con el «abominable» trato que tuvo el catalán durante el franquismo, pero sí ha defendido evitar que se excluya el castellano del sistema de enseñanza catalán.

Wert ha querido precisar de esta forma unos comentarios suyos realizados en una conversación informal con periodistas y que habían motivado minutos antes un rifirrafe en el pleno del Congreso, al responder a los mismos, desde la tribuna, el diputado de ERC Joan Tardá, en medio de sucesivas llamadas de atención por parte de la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.

Tardá había subido a la tribuna en el debate sobre los derechos audiovisuales del fútbol para tildar de «mala persona», «fanático» e «ignorante» al ministro al haber comparado supuestamente en esa conversación el trato de Catalunya al castellano con el que daba el franquismo al catalán.

Su turno de contestación a los portavoces lo ha comenzado Wert expresando su «perplejidad» ante esas acusaciones.

Unas críticas que ha dicho que se deben haber fundamentado «en una mala interpretación de palabras que se han malentendido o en las que puedo haberme confundido yo -ha precisado- al pronunciarlas».

«Nada más lejos de mi intención que pronunciar palabras de cualquier tipo que puedan ser entendidas como de menosprecio o de ataque a una lengua a la que amo entrañablemente, que hablo pese a no ser catalán y que forma parte importantísima de nuestro patrimonio cultural», ha explicado.

Noticias relacionadas

Además, ha querido dejar claro su rechazo al «abominable» tratamiento que tuvo el catalán durante el régimen franquista.

Wert ha asegurado que jamás ha tenido la intención de comparar el tratamiento que en cualquier ámbito pueda recibir hoy el castellano con el que recibió el catalán durante el franquismo.

«No estoy rectificando unas palabras; estoy expresando mi pensamiento sobre esta cuestión y no hay voluntad ninguna por mi parte ni por nadie del grupo popular de incurrir en forma alguna en menosprecio o minusvaloración de esa lengua», ha recalcado.

Al término del debate sobre los derechos televisivos del fútbol, Wert ha repetido estas reflexiones en declaraciones a los periodistas y ha insistido en que es «evidente» que, durante el franquismo, el catalán fue perseguido de forma implacable y a él le parece que fue una actitud «abominable».

Pero, a renglón seguido, ha llamado la atención sobre lo que están diciendo una serie de sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, como del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

A su juicio, lo que se deriva de ellas es que hay que adoptar las iniciativas necesarias para evitar que haya una exclusión del castellano del sistema de enseñanza de Catalunya

«Eso, evidentemente, no tiene que ver nada con ninguna comparación histórica que estaría absolutamente fuera de lugar», ha explicado.