El presidente de honor del PP, José María Aznar (2ºi), y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (2ªd), en un mitin en Madrid Río este domingo, acompañan a sus dos candidatas, Cristina Cifuentes (d) para la Comunidad y Esperanza Aguirre (i) para el Ayuntamiento. | Efe

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido hoy el «mérito impresionante» de gestión en años «tan difíciles» y el papel en la construcción del PP de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que ha definido como «esa gran mujer que está detrás de un gran hombre».

Aguirre ha protagonizado un desayuno informativo en el que ha analizado el desarrollo de la campaña electoral y las perspectivas ante las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

Tras las informaciones que en los últimos días han apuntado a un distanciamiento entre ella y Botella, la también presidenta del PP de Madrid ha contestado a las preguntas de si se siente más cerca de la alcaldesa de Madrid o de su marido, el expresidente José María Aznar; o si cree que el PP debería agradecer a Botella su gestión.

Las preguntas se han producido después de que Aguirre no acudiese a los actos oficiales del día de San Isidro en el Ayuntamiento de Madrid, y se excusó alegando que nunca había acudido a ellos; y de que Aznar reivindicase ayer en un acto de campaña junto a ambas el legado de Botella al frente de la corporación municipal.

La propia Botella apuntó además en ese mismo mitin a Aguirre que, cuando llegue a ser alcaldesa, verá en unos meses que la corporación municipal ya ha bajado los impuestos en Madrid.

En este contento, la aspirante del PP a la Alcaldía ha considerado que la política es «ingrata» y que «mejor que nadie» lo sabe el propio Aznar, cuya labor «de titanes» para convertir al PP en el «gran partido de centro derecha» y su labor de Gobierno ha considerado que le encumbran junto a «los grandes políticos españoles».

A continuación, Aguirre ha indicado que ha reconocido en «todas» las ocasiones en que ha podido el mérito «impresionante» de Botella en la gestión de la Alcaldía en años «tan difíciles» y también su papel en esa «construcción» del PP y en el primer Gobierno del PP.

«Ana ha sido esa gran mujer que está detrás de un gran hombre... Ana ha ayudado en todo momento al Partido Popular, ha ayudado a Jose María y luego ella, en su propia carrera política, creo que en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una labor excelente», ha apostillado Aguirre.

«Esto es lo que tengo que decir de los dos, y desde luego los tiquismiquis de unos y de otros, que gustan mucho a la prensa, pero yo hablo muy claro», ha concluido.