Cayo Lara (IU), junto al candidato de Guanyem a la presidencia del Govern, Manel Carmona. | Twitter

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado hoy en Palma que «no puede ser que siga gobernando los destinos de Baleares más que un partido, una banda organizada para trincar y delinquir».

Lara ha realizado estas declaraciones en Palma, donde participa en la campaña electoral de Guanyem, que agrupa varias formaciones, entre ellas Esquerra Unida (EU), en una rueda de prensa, junto al secretario general de EU en Baleares, Manel Carmona, tras el encuentro que ha mantenido con el sindicato Ghesta (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda).

«Un partido que ha consentido, que ha facilitado, que ha posibilitado, que ha recurrido a recursos ilegales, que se ha financiado durante 18 años de una manera ilegal, como ha dicho una auto del juez (Pablo) Ruz, un partido que ha ganado elecciones dopado no debería ser votado por los ciudadanos», ha insistido Lara. Para el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso «quien vote a corruptos se convierte en cómplice de la corrupción», por lo que ha animado a la ciudadanía a votar por un cambio hacia la izquierda en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El coordinador de Izquierda Unida ha apuntado que continúa saliendo a la luz información sobre los posibles casos de corrupción en los que estaría involucrado el expresidente de Baleares Jaume Matas, «el hombre de confianza» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien llegó a decir, según Lara, que quería gobernar como el exmandatario de las islas.

«Estamos hablando de bandas organizadas para trincar y delinquir», ha insistido Lara, que se ha referido a los casos Gurtel, Bárcenas, red púnica y otras relacionados con el PP en el conjunto del Estado.

Lara se ha referido también al fraude fiscal, que en España supone el 8 % del PIB (80.000 millones de euros), cuando la media europea está en el 4 %, un objetivo al que es posible llegar y para lo que se requieren recursos.

El dirigente de IU ha señalado que solo el 20 % del personal de Hacienda se dedica a luchar contra el alto fraude fiscal, que protagonizan las grandes empresas y fortunas, mientras el 40 % al «menudeo».

Con los recursos que se recauden con el combate del fraude fiscal (unos 40.000 millones al año) podrían acabarse los recortes en los servicios públicos, el déficit fiscal y la deuda.

«Un gobierno decente» podría avanzar en la lucha contra el fraude fiscal, pero al gobierno del PP no le interesa este combate, según Lara, ya que «protege a los grandes defraudadores», como lo ha demostrado con la «amnistía fiscal».

Lara ha apuntado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, es «corresponsable» de toda esta situación porque ha trasladado las políticas del PP a nivel nacional a la comunidad autónoma.

En otro asunto, Lara ha asegurado que en los comicios del 24 de mayo Izquierda Unida sacará más concejales y alcaldes de lo que prevén las encuestas, cerca de un millar a nivel nacional, ya que la formación concurre como parte de otras agrupaciones que no han sido tomadas en cuenta.

El coordinador de Izquierda Unida ha asegurado que la formación «sobrevivirá» a pesar de que la quieren hacer desaparecer desde 1936, mientras sigan existiendo injusticias sociales.

Lara ha calificado a Ciudadanos como «la marca blanca» del PP y ha criticado la «ambigüedad» de Podemos, que se ha negado a hacer alianzas con Izquierda Unida, cuando era lo «más lógico», en su opinión.

«Si este país no gira hacia la izquierda este país pierde y pierden los trabajadores», ha precisado Lara.