El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la rueda de prensa ofrecida tras la celebración de la Ejecutiva Federal de su partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo. | Efe

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este lunes a los 'barones' territoriales que actúen con «lealtad» a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos al asegurar que esos acuerdos deben estar en consonancia con «el proyecto único del PSOE».

Luena ha transmitido esta consigna a los secretarios generales de su partido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE en la sede de Ferraz de Madrid para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

El PSOE puede encabezar el gobierno de varias comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para ello dependen de que cuenten con el respaldo de Podemos.

Noticias relacionadas

Luena ha asegurado que la postura de Ferraz es que cada candidato tiene «libertad e iniciativa» para tejer estas alianzas, pero respetando el marco de actuación que fije el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en su sesión del próximo sábado.

«La libertad en el ejercicio de las responsabilidades de cualquier miembro y de cualquier dirección es directamente proporcional a la lealtad que se debe al proyecto federal del partido. ¿Contarán con libertad los dirigentes? Con la misma lealtad que tienen que tener al proyecto único del PSOE», ha puntualizado.

Pese a que el PSOE ha negado en varias ocasiones que pactaría por Podemos por ser «populista», el 'número dos' del partido ha defendido, «más allá de consideraciones terminológicas», abrir un diálogo con la formación que lidera Pablo Iglesias porque estará en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos.