El empresario y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha confesado estar «muy preocupado» por el resultado de las elecciones autonómicas y locales y considera que la actual recuperación económica podría ponerse en peligro «en caso de que se pongan de moda alguna de las tesis que defiende Podemos». | Reuters

Primeras reacciones desde el mundo empresarial a las elecciones locales y autonómicas. El empresario y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha confesado estar «muy preocupado» por el resultado de las elecciones autonómicas y locales y considera que la actual recuperación económica podría ponerse en peligro «en caso de que se pongan de moda alguna de las tesis que defiende Podemos».

No obstante, considera que «España tiene demasiado nivel de vida para que el comunismo pueda triunfar» y que el sistema democrático occidental está «muy hecho y es muy serio».

«Lo que tiene la vida muy difícil en el sistema europeo es el sistema comunista», aseguró el primer accionista y presidente de OHL durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo.

«Me preocupa mucho», aseguró Villar Mir al ser preguntado por el resultado electoral del pasado domingo. «Las declaraciones que he oído a alguno de los nuevos grupos políticos, en particular a Podemos, con expresiones como 'marxismo' y 'leninismo' y con alusiones al sistema bolivariano de Venezuela no cabe en la UE y en España», declaró.

«España tiene demasiado nivel de vida para que el comunismo pueda triunfar», asegura el empresario. «Ya tiene un partido manifiestamente comunista como es IU y lleva treinta años en la oposición», añadió.

Mejorar la actuación de los partidos

Para Villar Mir, «los partidos políticos deben mejorar sus actuaciones». «Pero de ahí a pensar que la solución será el comunismo y el sistema bolivariano hay una distancia y un error de concepto», consideró. Por ello, asegura que «mientras subsistan partidos como estos, están condenados a la oposición», agregó.

El empresario manifestó asimismo su preocupación por que la actual recuperación económica «se pueda poner en peligro si se ponen de moda tesis como las que defiende Podemos».

«España, dado el déficit y el endeudamiento que aún soporta, necesita seguir con medidas de austeridad y reducción de la Administración, y no aumentar el número de funcionarios aunque no haga falta y otras medidas que no necesita».

No obstante, Villar Mir no ve peligrar el sistema democrático occidental. «Es un sistema muy serio, que está muy bien hecho. «Lo que tiene la vida muy difícil actualmente en Europa es el sistema comunista», concluyó.

Rosell: «Una cosa son las campañas y otra gestionar»

Mientras, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avisado a los nuevos gobiernos municipales y autonómicos, muchos de ellos con caras nuevas de las formaciones emergentes, que «una cosa son las campañas electorales y los eslóganes» y otra es «gestionar y llegar a fin de mes».

Durante un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) sobre la reforma laboral, Rosell ha querido mantener, no obstante, un papel neutral ante los comicios del 24 de mayo. «Ni CEOE ni Cepyme se presentaban como candidatos, así que ni hemos ganado ni hemos perdido», ha añadido, para matizar a renglón seguido que «a los empresarios lo que les gusta es que haya estabilidad».

Así, ha asegurado que las organizaciones empresariales se limitarán a trasladar a las administraciones lo que creen que hay que hacer, «las medidas que hay que tomar en beneficio de la economía del país». «Lo seguiremos haciendo con gobiernos de mayorías, tripartitos o heptapartitos», ha añadido.

Ahora bien, ha lanzado un claro aviso a los gobiernos resultantes: «Una cosa son las campañas electorales, los eslóganes, y otra cuando llegas al despacho y te dicen los gastos y los ingresos que tienes y hay que ponerse a gestionar».

«No se tiene dinero infinito y tienes que tomar opciones, que muchas veces no te gustan, y hay que llegar a fin de mes o de año,» ha dicho, para apostillar: «Olvidémonos de los programas y veamos la realidad». En este sentido, Rosell ha confiado que los nuevos gobiernos puedan «solucionar los problemas».

Preguntado por si es el momento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronte una renovación interna en el Partido Popular, el presidente de la CEOE ha señalado que «quien tiene decidirlo el partido político». «Son ellos los que tienen que acertar o equivocarse, no podemos decirles lo que tienen que hacer», ha remachado.

Dicho esto, el patrón de patronos ha visto con cierta serenidad el futuro escenario político que se va perfilando en España y ha asegurado que «la recuperación económica no la para nadie».