El juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu ha acordado abrir una investigación contra el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, por un delito de terrorismo basado en el acoso y coacción a una religiosa española en la ciudad nigeriana de Ganye.

Andreu ha adoptado esta decisión en un auto, al admitir a trámite la querella que presentó hace un mes la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra este grupo terrorista por delitos de terrorismo y lesa humanidad y que se basa en una denuncia interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón.

Al admitir la querella, el juez prevé practicar una serie de diligencias entre las que figuran la toma de declaración a la religiosa española María Jesús Mayor García, de la Orden del Niño Jesús de Madrid, que fue víctima de un ataque de Boko Haram en Ganye, en el estado nigeriano de Adamada, el 22 de marzo de 2013.

Para ello solicita a Interpol la averiguación del domicilio de la víctima española a fin de tomarle declaración y que elabore informes sobre Boko Haram, además de incorporar a la causa los informes de Naciones Unidas y de Human Rights Watch relativos a Boko Haram, sus acciones y a sus víctimas.

Andreu considera que se dan las condiciones establecidas por la ley de justicia universal, tras su reforma en marzo de 2014, para poder abrir una investigación a este grupo terrorista al existir una víctima española, al haberse iniciado el procedimiento por medio de una querella de la Fiscalía y al no constar la existencia de una investigación sobre estos hechos en el país en el que se cometieron o en un tribunal internacional.