Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. | www.bolsamania.com

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid acogerá este viernes el acto de conciliación instado por el extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas tras la negativa de la formación a aceptar su reingreso.

Precisamente este jueves el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, sustituto de Pablo Ruz que instruyó hasta hace unas semanas el caso, ha sentado en el banquillo de los acusados a Bárcenas y al también extesorero del PP Alvaro Lapuerta por la causa en la que se ha investigado la 'caja B' de la formación, al tiempo que considera que la organización debe ser juzgada como responsable civil subsidiaria de los presuntos delitos que estos habrían cometido.

Desde el arranque de este caso han existido constantes enfrentamientos entre el extesorero y el PP, como fue la polémica indemnización en diferido acordada con el extesorero. La oposición criticó duramente que si en 2010 se extinguió la relación laboral se le siguiera pagando las cuotas de la Seguridad Social.

El asunto acabó en los tribunales. Bárcenas presentó una demanda por despido improcedente y pidió ser indemnizado por haber causado baja en el Partido Popular el pasado 31 de enero sin su consentimiento ni autorización.

Noticias relacionadas

El TSJM: No es razonable pagarle sin trabajar

Hace precisamente dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aseguró que el Partido Popular «simuló» una relación laboral con Bárcenas y no es razonable pagarle 21.300 € al mes sin trabajar.

En concreto, en su auto el tribunal concluye que el PP y Bárcenas «simularon» una relación laboral entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013 y que «no puede aceptarse como mínimamente razonable» que la formación se «permitiera» pagarle durante ese periodo 21.300 euros mensuales y le proporcionara un chófer, una secretaria personal o cestas en Navidad «sin recibir ninguna contraprestación» por ello.

Con esta sentencia de la Sala de lo Social se desestimaba el recurso presentado por Bárcenas contra la resolución del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, que desestimaba su demanda contra el PP por despido improcedente y su petición de ser indemnizado con 905.353 euros.

Al día siguiente de abandonar la prisión madrileña de Soto del Real, Bárcenas aseguró estar «meditando» su reingreso en el PP. «Sería una opción porque parece ser que estoy en estos momentos en excedencia forzosa y habría un defecto formal y yo no habría pedido la reincorporación, estoy meditándolo. Probablemente pida la reincorporación», dijo a las puertas de la Audiencia Nacional.