Mariano Rajoy durante la sesión de control de este jueves en el Parlamento. | Reuters

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se cese a sí mismo, después de que el juez haya abierto juicio oral contra el PP como responsable civil por el supuesto pago en negro de la reforma de su sede.

«Ya no es el momento de pedir la comparecencia del presidente, sino directamente de pedir que, ahora que está haciendo ese balance para ver a quién tiene que cesar en el PP, empiece el cese por él mismo», ha reclamado en los pasillos del Congreso.

Para el responsable socialista, el auto del juez pone de manifiesto que el PP es el responsable y no el perjudicado de todo este proceso, por lo que ha reclamado a Rajoy que antes de cesar a al secretaria general, María Dolores de Cospedal, deposite los 1,2 millones de euros de fianza.

Noticias relacionadas

Pradas ha lamentado que cuando los ciudadanos están realizando sus declaraciones de la renta exista un Gobierno «sustentado por un partido que ha cometido supuestamente fraude fiscal» y que además tiene encausados «a quienes han formado parte de la cúpula de su tesorería durante 20 años».

«Esto no tiene precedentes en la historia democrática de este país, yo diría que en ningún país democrático de Europa, y, por lo tanto, tienen que asumir responsabilidades que, como digo, deberían ir mucho más allá de lo que es la pura comparecencia», ha insistido.

El juez José de la Mata ha abierto juicio a los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro de Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez como integrantes en organización criminal por la caja B, así como al PP como responsable civil subsidiario por el pago en negro de la reforma de la sede del partido.