La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en La Moncloa. | Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes «valorar» la lista más votada a la hora de buscar pactos postelectorales con el objetivo de conformar gobiernos estables en los que se gobierne «para todos» los ciudadanos. «Hago un llamamiento de no exclusión», ha proclamado.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que los resultados electorales de las municipales y autonómicas abran un nuevo escenario en la política española con más pactos que nunca. De hecho, en muchos municipios, los pactos entre formaciones de izquierda pueden dejar fuera del gobierno al PP, a pesar de haber sido la lista más votada.

En este sentido, la 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que «ahora todos los partidos tienen una responsabilidad a la hora de esos pactos y de esas decisiones: valorar cuál ha sido la opción mayoritaria de los ciudadanos». Igualmente, ha señalado que deben «tener presente una cuestión fundamental», que a los gobiernos los eligen «para solucionar los problemas de todos los ciudadanos y gobernar para todos», les hayan o no votado.

«Ese es un elemento muy importante y hago un llamamiento de no exclusión ni de separación porque todas las opciones de los ciudadanos son legítimas y lícitas y merecen el mismo respeto», ha recalcado Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que se tiene que gobernar «para todos los vecinos», obviando que su partido ha gobernando a base de decreto gracias a su mayoría absoluta y sin contar con la oposición.

Gobiernos estables

Sáenz de Santamaría ha defendido de nuevo la conveniencia de llegar a acuerdos «sobre el apoyo a la lista más votada» porque, a su entender, eso «permite estabilidad». Además, ha recordado que España tiene como «objetivo de país» la creación de empleo y la generación de bienestar para el conjunto de los ciudadanos. «Lo que pedimos a todos los partidos es que se trabaje en ese objetivo desde las distintas instancias y administraciones para que así se produzca», ha enfatizado.

En cuanto a si el Gobierno ha hecho un análisis de los resultados electorales y si cree que tiene que cambiar alguna de sus políticas, ha admitido que el Ejecutivo también realiza un análisis «general y particular». «Hay que hacer un análisis y una reflexión por parte de todos, como debe hacerse siempre -ha indicado--. En cualquier organización humana uno debe estar continuamente evaluando y analizando las políticas que ha llevado a cabo y los resultados, teniendo siempre en cuenta que el objetivo principal del Gobierno es la recuperación y la creación de empleo».

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno se va a «seguir dedicando» a la recuperación y la creación de empleo. «Indudablemente uno tiene que ser consciente de los resultados, analizarlos, evaluarlos, reflexionar y adoptar las medidas que se considere oportunas, algunas de las cuáles son de la competencias exclusiva del presidente del Gobierno», ha manifestado, en alusión al nombramiento de nuevos ministros y a los cambios en la estructura del PP.

«Reflexión serena»

Preguntada después qué conclusiones ha sacado el Gobierno de las críticas que cargos del PP están ha realizado hacia algunos ministros, Sáenz de Santamaría ha llamado a la «reflexión serena» para ver qué medidas hay que adoptar «para reforzar las actuaciones del Gobierno y del partido en todos los ámbitos». En su opinión, eso es «previo a cualquier tipo de declaración».

Dicho esto, ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy ha tenido que tomar «muchas decisiones», algunas «complicadas» en un momento de crisis «no fácil» porque no llegaron a La Moncloa precisamente «en un momento de bonanza económica». A su entender, «siempre la serenidad a la hora de abordar análisis y reflexiones es buena consejera, y también la prudencia».

En este punto, y después de que el Gobierno de Castilla y León haya pedido el cese del ministro de Industria -al que culpa de no lograr la mayoría absoluta-, Sáenz de Santamaría ha insistido en su mensaje de «serenidad» y ha reiterado que ese tipo de declaraciones no son «oportunas» ni están «justificadas».