El Comité Federal del PSOE ha acordado este domingo que en aquellos territorios donde los socialistas sean primera fuerza de la izquierda, se podrán entablar pactos de investidura o de coalición con Podemos y otras formaciones siempre que sean «coherentes» y estén basados en políticas de progreso.

La resolución política aprobada por el máximo órgano del partido también establece que donde el PSOE tenga un menor peso que Podemos, la voluntad será «la de no formar parte de esos gobiernos», similar postura a la adoptada por la formación que lidera Pablo Iglesias.

La disposición de los socialistas es buscar entendimientos con «generosidad y apertura de miras, sin imposiciones, ni apriorismos», pero dejando claro que la meta «no es pactar y llegar a los diferentes gobiernos a cualquier precio».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también pone como condición que las alianzas se adopten «en coordinación» con la dirección federal con el fin de que no afecte al proyecto del partido con vistas a las elecciones generales de noviembre.

«Queremos acuerdos que cambien las políticas y sirvan para atender las necesidades de los ciudadanos, no meros repartos de poder», señala el texto.

Por ello, remarcan que «los programas de progreso» serán la «referencia» para poder sellar esos acuerdos.

A pesar de la amplia mayoría que ha respaldado el documento, algunos 'barones' territoriales, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández y el candidato extremeño, Guillermo Fernández Vara, han advertido de los riesgos que asumen al pactar con Podemos, por lo que han pedido prudencia a la hora de cerrarlos.