Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. | Reuters

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha contrapuesto este martes la labor que está haciendo el expresidente de Gobierno Felipe González en favor de la «democracia en Venezuela» con la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha acusado de «entregar» Madrid y Barcelona a la «marca blanca» del chavismo y de Nicolás Maduro.

Así lo ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha calificado «absolutamente infundadas» las críticas que han dedicado el líder de IU, Cayo Lara, y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a González por viajar a Venezuela para defender a un grupo de opositores.

Hernando ha utilizado una pregunta sobre las críticas al expresidente del Gobierno para ensalzar su apoyo a la oposición venezolana, «la democracia y las libertades», y para contraponer esa actitud con la de «otros miembros del PSOE» como su máximo dirigente.

«Me gustaría que Pedro Sánchez hiciera en España lo que el señor González hace en Venezuela», ha dicho, recriminándole su apoyo «a personas o grupos que son la marcha blanca de Maduro», en referencia a Podemos, parte de cuyos dirigentes, ha remarcado, «provienen del chavismo».

Si quiere ser alternativa, que reflexione

Así, ha lamentado que haya «dos caras en el PSOE» y ha llamado a la «reflexión» a Sánchez para que cambie de actitud antes de que el próximo sábado se constituyan los nuevos ayuntamientos. En este sentido, le ha avisado de que no conviene «a la imagen de España» que las principales ciudades del país vayan a estar dirigidas por las plataformas de unidad popular en las que se ha integrado Podemos.

A su juicio, es «un disparate» que Sánchez vaya a «entregar» Madrid o Barcelona a la «extrema izquierda» y a personas provenientes del «chavismo» o el «comunismo», con el objetivo principal de ocultar que el PSOE ha obtenido el «peor resultado en unas municipales de su historia» y de quitar poder al PP.

Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular ha recomendado al líder socialista que si tiene «alguna aspiración de ser alternativa de Gobierno», no se convierta «en la muletilla del chavismo en España».