Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat han detectado la bacteria de difteria en un adulto vacunado del entorno de los ocho niños también vacunados a los que se ha detectado igualmente la bacteria, y todos ellos son cercanos al niño de 6 años de Olot (Girona) que sigue ingresado grave en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Lo ha declarado a los medios el conseller de Salud, Boi Ruiz, tras reunirse este jueves en el Hospital de Olot con médicos y representantes del centro, y ha señalado que han detectado este noveno portador al examinar a una treintena de familiares directos de los ocho niños en que ya se había detectado la bacteria.

Tras detectar este nuevo portador que puede contagiar a otras personas que no estén vacunadas, Ruiz prácticamente descarta que aparezcan nuevos portadores e insiste en que, si no hay cambios, en una semana darán por terminado el riesgo de nuevos contagios.

El conseller ha recordado que durante el primer examen recogieron muestras de la faringe de 57 niños y detectaron la bacteria de difteria en ocho, después tomaron muestras a 30 personas más que habían mantenido contacto con estos ocho niños y han detectado la bacteria en este adulto vacunado que sigue el mismo tratamiento que los ocho portadores identificados.

En concreto, se le suministra tratamiento antibiótico para eliminar la bacteria y se le ha recluido en su casa para evitar nuevos contagios a personas no vacunadas.

NUEVOS CONTROLES

Ruiz ha explicado que este fin de semana técnicos de Salud Pública harán un nuevo control a los ocho niños portadores de la bacteria, el próximo martes un segundo control, y, si los resultados salen negativos de difteria, el próximo jueves los ocho niños podrán «volver a hacer vida normal».

Con estos resultados epidemiológicos, Boi Ruiz ha insistido en que no hay «ninguna epidemia ni alarma sanitaria en Catalunya» y ha recordado que solamente hay un enfermo de difteria, que no estaba vacunado.

En este sentido, ha añadido que el niño sigue ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona «estable dentro de la gravedad severa y ni progresa ni empeora».