Imagen de archivo de una audiencia de la Familia Real en el palacio de la Almudaina en 2007.

La Casa del Rey ha asegurado este viernes que la carta por la que la infanta Cristina renunciaba al Ducado de Palma llegó al Palacio de la Zarzuela después de que el Rey le hubiera comunicado que le revocaba el título de duquesa.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la conversación entre Felipe VI y su hermana se produjo antes de que la misiva, con fecha de 1 de junio, llegara a Zarzuela.

Se trata, en cualquier caso, de «una decisión del Rey», añaden las fuentes, que el propio don Felipe comunicó a su hermana por teléfono.

Después de esta conversación, la Casa Real dio a conocer a los medios de comunicación el contenido del Real Decreto firmado por el Monarca y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicado este viernes, por el que «se revoca la atribución a su Alteza Real la Infanta doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca», que le otorgó el Rey Juan Carlos en 1997.

Noticias relacionadas

Además, un portavoz de Zarzuela hizo hincapié en que la resolución adoptada por el jefe del Estado no había sido «ni repentina ni improvisada» y recordó, sobre una posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de la menor de las hermanas del Rey, que en todo caso se trata de una decisión personal de la Infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto.

Acuerdo

Este viernes, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha señalado que ella había manifestado «desde hace días» su voluntad de renunciar al título de duquesa de Palma de Mallorca, y ha corroborado que «está de acuerdo» con la decisión del Rey Felipe VI de revocarle ese derecho.

Roca ha precisado que comprende el «disgusto» de doña Cristina por esta renuncia -que, según ha detallado, la Infanta formalizó con una carta que cree que había escrito de su puño y letra-, ya que el título es algo que «tenía un valor afectivo».

El letrado ha añadido también que la Infanta había expresado su voluntad de renunciar al título «en el momento en que ha creído que no tenía ningún tipo de sentido mantenerlo, y que esto podía generar un tipo de polémica social de la que ella quiere estar alejada».