Alberto Sotillos, el militante socialista madrileño que hace un año se quedó a las puertas de disputar las primarias para la Secretaría General del PSOE con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ha anunciado su baja del partido alegando que la actual dirección lo ha convertido en «incompatible» con el modelo político de «profundidad democrática» y ha explicado a Europa Press que tiene previsto conformar un nuevo partido formado por socialistas y ciudadanos que sean partidarios de la convergencia.

Hijo de Eduardo Sotillos, que fue portavoz de Felipe González en el Gobierno y colaborador de Tomás Gómez en la Ejecutiva del PSM, Alberto Sotillos intentó concurrir en 2014 a las primarias a la Secretaría General del PSOE con un proyecto de militantes de base y un discurso centrado en cambiar el modelo de partido y profundizar en la democracia interna, pero no logró suficientes avales.

Promovió después la corriente Socialismo Democrático y, tras la destitución de Tomás Gómez reclamó primarias avales. En las últimas semanas ha colaborado con Beatriz Talegón, otra socialista crítica con los 'aparatos' del partido que ahora espera que «pronto» ambos trabajen juntos en «la misma lucha».

Sotillos ha anunciado su baja del PSOE en las redes sociales, dando a entender que seguirá intentando «el cambio» desde fuera: «Duro día en el que me veo definitivamente incapaz de seguir, pero con ilusión por hacer», ha escrito en la red social Twitter.

En otra red social, en Facebook, ha añadido: «Ojalá pueda volver pronto al que considero mi partido, pero ahora lo han hecho incompatible con el modelo político de profundidad democrática que creo esencial y al que es necesario dotar de espacio propio en estos momentos».

Sotillos ha explicado que son «muchos» los que consideran «necesario un cambio» en el PSOE, que era «necesaria más profundidad democrática y un planteamiento netamente de izquierdas», pero tras «hacer todo lo posible», hablar en los congresos, presentar enmiendas, crear una corriente o presentar una candidatura a la Secretaría General del PSOE, no ha sido posible y, según ha indicado, ni les han escuchado.

«Es necesario un espacio para converger, pero el PSOE de Pedro Sánchez no está en esa línea», ha criticado Sotillos, quien ha avanzado que sale del PSOE con la intención de crear un nuevo partido formado por gente «del PSOE, de fuera o de otros partidos que sí quiere trabajar por la convergencia».

Crearán un partido basado en la «democracia absoluta», en el que se rinda cuentas, haya listas abiertas y que sea una «herramienta democrática al servicio del ciudadano».

Quieren que esté listo para las elecciones generales, pero primero hablarán con EQUO y con Alberto Garzón (IU) para darles a conocer su iniciativa, por si concurren todos juntos a los comicios.

«Creemos en las apuestas como las de Madrid o Barcelona de unión de ciudadanos, una alternativa no tan asociada a las siglas», ha explicado el político, quien ha señalado que el día 20 acudirán a la Asamblea de Somos Izquierda, a la que pertenece Beatriz Talegón y el 27, se reunirán con Alternativa Socialista.