El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Susanna S

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apura el tiempo para desvelar si sus cambios en el Ejecutivo, que se consideran inminentes, los hará públicos antes o después de que el jueves comunique las modificaciones en el PP.

Rajoy adelantó el martes en una conversación informal con periodistas en Milán que había convocado para el jueves al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la hoja de ruta que se debe seguir hasta las elecciones generales y formalizar los cambios que pretende llevar a cabo.

Despejada la incógnita del momento en que se conocerán esos cambios en el partido, queda pendiente saber cuándo se sabrán los que hará en el Gobierno.

Un calendario que se baraja es que Rajoy comunicara este miércoles mismo al Rey esos cambios en el Gobierno, una posibilidad que se ve alimentada por el hecho de que el presidente del Gobierno acude al Palacio de la Zarzuela para asistir a la reunión del Patronato de la Fundación Carolina que presidirá Felipe VI.

Si Rajoy cumple ese trámite por la mañana, por la tarde podría anunciar los cambios y los nuevos ministros (en caso de ser más de uno) jurarían o prometerían su cargo ante el Rey el jueves y después tomarían posesión del cargo.

El viernes podrían ya participar, bien por primera vez o bien con nuevas atribuciones, en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá Rajoy, quien al viernes siguiente, 26 de junio, no podrá encabezar la habitual reunión del Gabinete porque estará participando en Bruselas en el Consejo Europeo.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe no descartan que Rajoy espere a desvelar sus cambios a hacer público el jueves los que efectuará en el PP o que aguarde, incluso, a la semana que viene, aunque su agenda limita esa posibilidad al martes o el miércoles.

Noticias relacionadas

El lunes 22 de junio estará en Baiona (Pontevedra) en la cumbre hispano-portuguesa y el jueves y viernes estará participando en la cumbre europea de la capital belga.

En lo que insisten las fuentes del Ejecutivo es en rebajar, tal y como ya hizo Rajoy, las expectativas sobre una amplia remodelación.

Hipótesis

Ante las hipótesis que se barajan, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha salido al paso de las que le sitúan como vicepresidente económico.

En declaraciones a los periodistas que le acompañan en su visita a Haití, ha calificado esa posibilidad de «absolutamente inverosímil».

En el PP se prefiere no seguir abonando las especulaciones sobre lo que pretende cambiar Rajoy, y voces del partido consultadas por Efe subrayan que ya no queda nada para que eso se conozca en el Comité Ejecutivo Nacional del jueves.

Ante la inminencia de esos cambios, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado «positivo» que el PP se ponga cuanto antes «en modo elecciones» y ha dicho que lo que tienen que hacer el Gobierno y el partido es explicar a la ciudadanía todo lo que se ha hecho y el «gran cambio» que ha experimentado el país.