Rosa Aguilar, a su llegada al Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. | Juan Ferreras - EFE - EFE

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho público este lunes sobre las 17,15 horas de este miércoles la composición de su nuevo gobierno, que se amplía de 11 a 13 consejerías, mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho 'caras nuevas', entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la exministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

La nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha sido hasta ahora rectora de la Universidad de Málaga (UMA), el centro que abrió un expediente disciplinario al responsable de la Secretaría Política de Podemos y número dos del partido, Iñigo Errejón, por incumplir supuestamente su contrato como investigador en esta Universidad, y que todavía sigue pendiente de resolución.

Díaz afronta una profunda renovación de su gabinete, de composición paritaria con mayoría masculina --ocho hombres por seis mujeres-- en el que, además de Jiménez Barrios, también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca la incorporación de dos independientes, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, como consejera de Educación, y el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la presidencia de José Antonio Griñán.

El resto de 'caras nuevas' son el hasta ahora viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, que asume la titularidad de este departamento; el senador del PSOE por Jaén Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; el exdelegado de la Junta en Sevilla y parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte; la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

ALONSO, VIBORAS Y SERRANO SALEN DEL GOBIERNO

La ampliación de 11 a 13 consejerías provoca que sólo queden fuera del último Ejecutivo de Susana Díaz el malagueño Luciano Alonso, la jiennense Elena Víboras y la cordobesa María Jesús Serrano. Por su parte, cambian parcialmente de competencias Sánchez Rubio, que mantiene Igualdad y Políticas Sociales sin Salud, y Sánchez Maldonado, que cede las áreas de Economía y Conocimiento para gestionar Empleo, Empresa y Comercio.

El nuevo gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de seis departamentos con los que recupera la Consejería de Cultura en exclusiva, de acuerdo con el compromiso asumido en su programa electoral y en su discurso de investidura, y asigna consejerías más específicas a tres áreas que considera prioritarias: Economía, Educación y Salud.

La composición del nuevo Ejecutivo incluye a representantes de las ocho provincias, cinco de ellos de la provincia de Sevilla, la propia presidenta Susana Díaz y los consejeros Antonio Ramírez de Arellano, María Jesús Montero, Francisco Javier Fernández y Emilio de Llera. Granada y Málaga cuentan con dos representantes cada uno --Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio y Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado--. El resto de provincias cuentan con un consejero, María del Carmen Ortiz (Almería), Manuel Jiménez Barrios (Cádiz), Rosa Aguilar (Córdoba), José Fiscal (Huelva) y Felipe López (Jaén).

Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz hecho público a las 17,15 horas por la Oficina del Portavoz en un comunicado:

-- Presidenta. Susana Díaz.

-- Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local. Manuel Jiménez Barrios.

-- Consejería de Economía y Conocimiento. Antonio Ramírez de Arellano López.

-- Consejera de Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero.

-- Consejera de Educación. Adelaida de la Calle Martín.

-- Consejero de Salud. Aquilino Alonso Miranda.

-- Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.

-- Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. José Sánchez Maldonado.

-- Consejero de Fomento y Vivienda. Felipe López García.

-- Consejero de Turismo y Deporte. Francisco Javier Fernández Hernández.

-- Consejera de Cultura. Rosa Aguilar.

-- Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.

-- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. María del Carmen Ortiz Rivas.

-- Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. José Fiscal.